La Guardia Civil incauta 300 plantas, 34 kilogramos de cogollos y material para el cultivo en la operación “AZASA”.
La Guardia Civil del Puesto de Santa Marta de Tormes ha desmantelado una plantación de marihuana tipo indoor tras desarrollar la operación “AZASA” durante el mes de noviembre. En el operativo, llevado a cabo el pasado 8 de noviembre, los agentes registraron dos propiedades en Salamanca y Miranda de Azán, donde detuvieron a tres personas (dos hombres y una mujer) como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Incautación y delitos asociados
En el marco de los registros, se incautaron:
- 300 plantas de Cannabis Sativa.
- Más de 34 kilogramos de cogollos listos para la venta.
- Numeroso material empleado en el cultivo, como aparatos de aire acondicionado, filtros de carbono, fertilizantes, sistemas de ventilación, transformadores eléctricos y lámparas de calor.
Además, los detenidos fueron imputados por un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que contaban con un enganche ilegal a la red eléctrica para alimentar la plantación.
Puesta en libertad con cargos
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente, se decretó la libertad con cargos para los tres implicados, que deberán responder ante la justicia por los delitos de tráfico de drogas y defraudación eléctrica.
La lucha contra las plantaciones indoor
Este tipo de plantaciones ilegales, ocultas en interiores, suelen estar vinculadas a redes de tráfico de drogas que recurren a sofisticados equipos para maximizar la producción y minimizar riesgos. La operación “AZASA” supone un nuevo golpe de la Guardia Civil en Salamanca contra este tipo de actividades ilícitas.