La Guardia Civil investiga al propietario del animal por homicidio imprudente tras una exhaustiva investigación.
16 de noviembre de 2024.- La Guardia Civil de Palencia ha identificado al perro responsable del ataque que causó la muerte de un vecino en Barrios de la Vega el pasado 25 de agosto. El propietario del animal está siendo investigado por un posible delito de homicidio imprudente.
Los hechos
El ataque ocurrió cuando la víctima paseaba por un camino cercano a la localidad y fue sorprendido por un perro de grandes dimensiones que le causó heridas graves. Una persona que se encontraba en la zona auxilió a la víctima y alertó a los servicios de emergencia.
Aunque la víctima fue atendida en el Centro de Salud de Saldaña, las graves lesiones sufridas impidieron su traslado en helicóptero a un hospital, falleciendo poco después.
La investigación
Desde el día del ataque, la Guardia Civil puso en marcha una compleja investigación para identificar al animal y a su propietario, con el objetivo de esclarecer los hechos y evitar futuros ataques.
El dispositivo incluyó la localización de perros con características compatibles con las heridas de la víctima, analizando más de 400 perros y 46 explotaciones ganaderas. Los agentes tomaron muestras de saliva y restos biológicos de los animales, que fueron analizados en el Departamento de Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.
Las pruebas permitieron identificar sin margen de error al perro responsable del ataque, lo que fue clave para avanzar en las diligencias.
Consecuencias legales
El propietario del perro ha sido identificado y está siendo investigado por un presunto delito de homicidio imprudente. Las diligencias del caso ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº1 de Carrión de los Condes.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la responsabilidad en la tenencia de animales, especialmente aquellos que pueden representar un riesgo para la seguridad de las personas.