15.4 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La fecha del nacimiento de Simón Ruiz sigue siendo un misterio para los investigadores 

-

- Advertisement -
  • Hay indicios documentales que lo acercan al año 1525, aunque los resultados no son del todo concluyentes
  • El próximo 2025, Medina del Campo celebrará una nutrida programación de actividades para festejar el V Centenario de su nacimiento

Paula de la Fuente-. El entramado de personajes históricos de raíz y ligazón medinense pasa, sin ápice de duda, por la figura del comerciante y banquero Simón Ruiz. Fallecido en Medina del Campo en 1597, esta ilustre figura guarda tras sí una serie de incógnitas, las cuales, los investigadores no están dispuestos a dejar atrás. Es por ello que, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, el Museo de las Ferias de esta localidad vallisoletana mostrará al público una carta de emancipación que podría ser determinante para ir arrojando luz sobre el momento concreto en el que se produjo el nacimiento del precitado Simón Ruiz.

Se trata de un manuscrito sobre papel, más concretamente un bifolio, redactado un 26 de febrero de 1547 en Belorado -Burgos-. En él, Simón Ruiz «El Viejo», concede la emancipación al personaje histórico que nos atañe, su hijo, Simón Ruiz «El Mozo». Fernando Ramos, técnico e investigador en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, explica que, cuando se habla de emancipación de la autoridad paterna, se hace referencia «a la disposición de liberar del derecho de patria potestad, históricamente ligado al concepto de minoría de edad». De hecho, en Castilla, conforme a la herencia jurídica romana, «rige el modelo patriarcal de familia gobernada por el cabeza de la misma, generalmente el padre o varón que ostenta el mayorazgo», establece Ramos.

Estas líneas maestras del Derecho familiar y sucesorio «están reseñadas en el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio que establece en los 25 años la mayoría de edad y determina la edad mínima de emancipación en los 20 años para los hombres y en los 18 para las mujeres. La misma ordenación está presente en las Leyes de Toro de 1505, situación que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XIX», explica el investigador.

En el documento que ahora se expone en el museo medinense, «El Viejo» habla sobre «El Mozo» haciendo alusión a sus «veinte e un años, poco más o menos»; igualmente, y haciendo referencia a la literalidad de la misiva, se aprecia: «sabe e tiene del dicho Simón Ruiz su hijo conosçido ser hijo obediente e diligente e de buen juiçio e entendimi[ent]o como si fuese mayor de hedad de veinte e çinco años e más, e tal de rrecaudo e cuidado que se sabrá rregir e gobernar e entender en lo que más le convenga a su persona, honrra e açienda como es notorio por otras causas e otras que a ello le mueven, es su boluntad determinada e acordada de le emancipar e sacar de su poderío paternal al dicho Simón Ruiz, su hijo, para que él por si pueda hacer, negoçiar e azetar e otorgar e contratar qualquier contrato e obligación que le convenga».

Se trata de un hecho curioso, a sabiendas de que son centenares de documentos los que conserva el Archivo Simón Ruiz -Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO- y, sin embargo, no se tiene certeza sobre su fecha de nacimiento. «Los únicos datos de los que disponemos al respecto son referencias indirectas y, en cierto modo, controvertidas», afirma Fernando Ramos. El investigador se refiere así a dos historiadores que trataron este tema años atrás, como Basas Fernández y Lapeyre, alrededor de los años 50.

Volviendo al núcleo central de la noticia, esta carta es de vital importancia al ser la «noticia más cercana» que se tiene sobre el nacimiento de Simón Ruiz, tal y como explica el académico y director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio. «Por nuestra parte, estaríamos de acuerdo con esta última cronología si tomamos por buena la referencia, también indirecta, que encontramos en el testamento del banquero medinense Rodrigo de Dueñas Hormaza y de su esposa Catalina Cuadrado, fechado el 16 de enero de 1558, en el que figura, entre otros como testigo testamentario, Simón Ruiz quien a la sazón declara tener treinta años, más o menos», relata Fernando Ramos.

No obstante, y a pesar de ser probable el abanico comprendido entre 1525 y 1527, la fecha de natalicio de Simón Ruiz sigue siendo confusa «y no podemos concretar si fue en el año 1525, 1526, o incluso, 1527», finaliza el investigador. Con este escenario, y pese a todo, a lo largo del próximo 2025 se celebrará en Medina del Campo una amplia programación de actividades que tienen por fin divulgar y festejar el V centenario del nacimiento de Simón Ruiz.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -