El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido distinguido con la certificación de excelencia en la implementación del ‘Decálogo para la eliminación de la Hepatitis C a nivel hospitalario’, un reconocimiento otorgado por las principales sociedades científicas del país, como la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Este logro convierte al centro vallisoletano en el primer hospital de Castilla y León en recibir esta certificación, que también ha sido concedida al Complejo Asistencial Universitario de León y al Hospital Virgen de la Concha en Zamora.
El decálogo establece protocolos específicos para el diagnóstico y tratamiento temprano de la Hepatitis C, con el objetivo de erradicar esta enfermedad en línea con los objetivos de la OMS para 2030 y el Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de la Hepatitis C. En los seis meses de implementación, el Clínico de Valladolid ha logrado identificar a 25 pacientes sin tratamiento previo, gracias a un sistema de colaboración entre los servicios de Microbio
Entre las medidas clave del decálogo se encuentran la simplificación del diagnóstico, que permite realizar pruebas y pausar el tratamiento en una única consulta, y el desarrollo de protocolos para asegurar el acceso al tratamiento en poblaciones vulnerables. Esto incluye la realización de pruebas de Hepatitis C en pacientes de enfermedades de transmisión sexual, personas en albergues y nuevos ingresos.