El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el número gratuito 020, una nueva línea de atención específica para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este servicio, de alcance nacional, ofrece orientación sobre la solicitud y tramitación del IMV, permite a los usuarios consultar el estado de su expediente, y resuelve dudas sobre el Complemento de Ayuda a la Infancia, entre otros temas. El 020, que convivirá con el número 900 20 22 22, ha atendido 40.000 llamadas en sus primeros tres días, representando cerca del 30% de las consultas sobre el IMV.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha destacado que el nuevo teléfono “llega en un momento muy importante, como herramienta para quienes, afectados por la DANA, puedan requerir información sobre el Ingreso Mínimo Vital”. En este sentido, en los 78 municipios más afectados por la DANA, se estima que 23.000 hogares beneficiarios del IMV —en los que conviven unas 70.000 personas— recibirán un complemento adicional del 15% en las próximas tres nóminas.
Plan de accesibilidad y apoyo social
Como parte de un Plan Integral de Accesibilidad, el Ministerio ya trabaja en adaptar el teléfono 020 para personas con discapacidad, especialmente auditiva, replicando las facilidades del teléfono 016 de atención contra la violencia hacia las mujeres.
Este plan, lanzado en 2024, también ha impulsado una renovada web de la Seguridad Social, optimizada para dispositivos móviles y simplificada para facilitar el acceso telemático a los servicios. Además, la sección de Inclusión del portal del Ministerio se ha rediseñado con textos más claros y ejemplos prácticos que explican el funcionamiento del IMV y el Complemento de Ayuda a la Infancia, sumando una sección de preguntas frecuentes y adaptando el contenido al sistema de lectura fácil.
El compromiso con la transparencia se refuerza con la publicación mensual de estadísticas desglosadas por provincia y tipo de hogar, mostrando los beneficiarios del IMV y facilitando datos relevantes para la ciudadanía.