La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha dado a conocer en Corrales del Vino, Zamora, la nueva orden de ayudas destinada a la construcción, ampliación o adaptación de cebaderos de ganado bovino, ovino y caprino. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, duplica la inversión de la convocatoria anterior, y su objetivo es impulsar la modernización de las explotaciones ganaderas de Castilla y León.
La orden, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), responde a peticiones del sector para simplificar su tramitación y facilitar la mejora de la competitividad y calidad de vida de los ganaderos. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de enero, y la ayuda está abierta a explotaciones que busquen adaptar instalaciones antiguas o crear centros de recría de raza pura.
Durante la presentación, que tuvo lugar en una explotación beneficiaria de la anterior convocatoria en Corrales del Vino, González Corral destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo rural y subrayó que la producción animal representa un 43 % de la actividad agraria de la región, con un valor superior a los 3.100 millones de euros.
Principales novedades de la convocatoria
La nueva orden elimina la exigencia de ser titular de una explotación en el momento de solicitar la ayuda, aunque este registro será obligatorio antes de recibir la subvención. Además, se permite a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) participar como beneficiarias y se introduce un nuevo método de cálculo de la capacidad de las instalaciones en función del número de plazas de cebo, que será de 90 plazas para vacuno o 350 para ovino/caprino.
La subvención cubrirá hasta un 50 % de la inversión (anteriormente era del 40 %), con un límite de 200.000 euros por beneficiario. Para facilitar la valoración, se han establecido módulos específicos por actividad, y para aquellas que no se incluyan en estos módulos se requerirán tres facturas proforma.