13.2 C
Medina del Campo
sábado, noviembre 9, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo enmudece por las víctimas de la DANA durante la llegada del Emperador Carlos V

-

- Advertisement -

Medina del Campo volvió a convertirse en el escenario de la llegada de Carlos V en su último viaje hacia su retiro en el Monasterio de Yuste. La recreación, organizada por la Compañía «Cristóbal de Mondragón», arrancó a las 12:30 horas y trasladó a los presentes al año 1556, cuando el emperador, tras abdicar en favor de su hijo Felipe II, decidió pasar por la Villa de las Ferias antes de retirarse definitivamente.

En esta ocasión, El acto incluyó un emotivo minuto de silencio en solidaridad con la comunidad de Valencia, afectada por recientes tragedias. Por este motivo, los representantes políticos decidieron no participar en la celebración como muestra de respeto.

Según cuenta la historia, el emperador no deseaba fastuosos recibimientos, ya que se dirigía hacia su retiro en Yuste y no lo consideraba adecuado. Sin embargo, Rodrigo organizó todo lo contrario: una recepción por todo lo alto. Al monarca no le agradó en exceso tal recibimiento, ya que su intención real era saldar las deudas que había contraído con Rodrigo de Dueñas y pensaba hacerlo durante su estancia en el palacio.

Don Rodrigo, en un nuevo alarde de ego, decidió colocar ante el emperador un brasero encendido con palos de canela de Ceilán, uno de los artículos más caros de la época, para que el monarca se calentara. Además, Rodrigo encendió el brasero con los pagarés de las deudas que Carlos V tenía con él. El emperador lo interpretó como una ofensa, y, enfurecido, expulsó a Rodrigo de su propio palacio, pues no deseaba tenerlo delante en ningún momento. A la mañana siguiente, Carlos V continuaría su camino hacia Yuste.

11 COMENTARIOS

  1. Para esto los políticos en señal de respeto no acuden al acto pero durante los tres días de luto oficial ponemos música en la plaza mayor, atracciones, un trenecito… El respeto tiene que ser en todos los sentidos no solo cuando interesa.

  2. Estamos viviendo la peor tragedia registrada en España, y en Medina estamos celebrando la llegada de un señor de hace 500 años. En fin.

    • La mayor tragedia en 500 años.. No sé, igual es pasarse un poco al decir eso porque a Leire le hayan echado de La Oreja de Van Gogh.

  3. Aunque estoy de acuerdo en recordar nuestra historia, creo que no es momento de muchas fiestas…

  4. Que no acabe la fiesta que hay que tener contenta a la plebe. Hay momentos para celebrar, pero es ahora cuando hay que ayudar.

  5. La gente compara una charlotada con actividades infantiles. No tenéis vergüenza y mucho menos quien ha decidido seguir con este ‘acto’ adelante

  6. Yo siempre me he opuesto a que haya corridas de toros, encierros y demás festejos, pero nunca, y aún en esta ocasion lo mantengo, a que haya actividades infantiles.
    Ahora bien, lo del desfile este de Carlos V, pues como que se podía haber prescindido de él perfectamente. No participo ni en esto ni en procesiones, y lo mismo «no se del sentimiento que aflora en ello» pero creo que no tendría cuerpo de participar ni asistir como espectador en algo así, que queda hasta frívolo.

  7. Como Medinense, me siento avergonzado de este desfile. Vaya imagen damos. Nuestros vecinos con una desgracia y nosotros haciendo el mongolo.

  8. Me da vergüenza ver a Pedro Sánchez salir literalmente corriendo de Paiporta y luego decir que la pobre gente que ha perdido todo son extrema derecha. Eso si me da vergüenza.

    • Fake!!! En ningún momento Sánchez ha dicho tamaña tontada!!!! La desgracia, ha pillado a izquierdas y derechas. No echen más mie–da sobre esta catástrofe!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -