Zarzuela del Monte, 27 de octubre de 2024 – Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de la Avenida de las Jarillas, en Zarzuela del Monte (Segovia). El incidente se registró el pasado 26 de octubre a las 17:32 horas, cuando varias personas comenzaron a sentir mareos mientras se encontraba en funcionamiento un brasero en el interior de la vivienda.
El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León movilizó a los Bomberos de Segovia y a la Guardia Civil ante la sospecha de una posible intoxicación por monóxido de carbono. También se activó un equipo de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Villacastín.
En el lugar, el equipo médico atendió a los afectados, quienes presentaban síntomas de intoxicación. Posteriormente, fueron trasladados al hospital de Segovia en distintas unidades. Una mujer de 55 años fue evacuada en la UVI móvil; un hombre de 54 años, en una ambulancia de soporte vital básico; y una mujer de 57 años y un varón de 61 años, en otra ambulancia SVB.
Las autoridades han reiterado la importancia de ventilar adecuadamente los espacios cerrados y extremar las precauciones al utilizar braseros y otros sistemas de calefacción en el hogar para evitar la acumulación de monóxido de carbono.