Valladolid, 27 de octubre de 2024 – El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la primera fase de la convocatoria de Subvenciones para Empresas de Nueva Creación 2024, dirigida a incentivar la creación de empleo en el municipio. En esta primera resolución, 52 nuevas empresas recibirán ayudas económicas por un total de 230.679 euros, con las que se han generado 76 puestos de trabajo, de los cuales el 68% corresponde a autoempleo y el 32% a empleo por cuenta ajena. La cuantía media de estas ayudas a fondo perdido es de 4.436 euros por negocio.
Estas empresas beneficiadas comenzaron sus actividades entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023. La convocatoria, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), destinará el resto del presupuesto asignado de 400.000 euros en un segundo procedimiento, que se resolverá a finales de año y estará dirigido a empresas creadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024.
Perfil de los beneficiarios
La mayoría de los beneficiarios son profesionales autónomos (85%), y los sectores más destacados son el comercio (33%), la hostelería (19%) y la prestación de servicios personales (19%). En cuanto a los datos demográficos, el 51% de los titulares de estas empresas son hombres y el 49% mujeres. Por edad, el 65% de los beneficiarios tiene menos de 45 años, mientras que el 35% supera esta franja.
La convocatoria pretende reducir los gastos iniciales de las nuevas empresas y apoyar especialmente a los emprendedores con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo en Valladolid. Estas ayudas son además compatibles con las subvenciones de la Junta de Castilla y León en apoyo a autónomos.