La Denominación de Origen Rueda refuerza su presencia internacional con una nueva apuesta por el mercado canadiense. A través de una colaboración con el ICEX, los máximos representantes del LCBO (Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario) han visitado la región y catado hasta 50 referencias de vino blanco, destacando la «calidad, diversidad y consistencia» de los vinos de la D.O. Rueda. Esta visita forma parte de la estrategia de promoción internacional de la D.O., que sigue conquistando nuevos mercados con el apoyo de distribuidores y prescriptores de Europa y América.
Expansión en el mercado canadiense
El C.R.D.O. Rueda, en conjunto con el ICEX, ha impulsado una acción internacional enfocada en promocionar los vinos de la Denominación de Origen Rueda en Canadá, uno de los principales destinos de exportación de la marca. Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de Rueda al país norteamericano crecieron un 13,13%, consolidando su posición en el top 10 de exportaciones.
Como parte de este esfuerzo, en octubre de 2024, directivos y responsables de compra del monopolio de Ontario (LCBO), que representa el 30% de las ventas de vino en Canadá, visitaron la región de Rueda. El objetivo principal de esta visita fue realizar una labor de prescripción y aumentar el conocimiento de los vinos de la D.O. en Canadá, promoviendo su venta en este competitivo mercado.
Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda, se mostró satisfecho con la visita: «Es un honor que los máximos responsables del monopolio de Ontario hayan elegido la D.O. Rueda para conocer nuestros vinos. Esto refuerza nuestra estrategia de expansión en Canadá, un mercado clave para nosotros».
Catas y promoción internacional
Durante su visita, los directivos del LCBO tuvieron la oportunidad de catar hasta 50 vinos en la sede del Consejo Regulador, muchos de ellos con un enfoque en la sostenibilidad y la categoría de Gran Vino de Rueda. Los visitantes canadienses quedaron impresionados por la «calidad, diversidad y consistencia» de los vinos, calificándolos como un «gran descubrimiento».
Esta visita forma parte de las Misiones Inversas que la D.O. Rueda ha organizado durante los meses de vendimia, en las que representantes internacionales de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, México, Alemania y Suiza también han tenido la oportunidad de conocer de cerca las bodegas y viñedos de la región. Los perfiles de los visitantes han sido variados, incluyendo distribuidores, sumilleres, periodistas e influencers reconocidos en el sector del vino, como el holandés Lars Daniëls, el alemán Thomas Götz y la influencer canadiense Taylor Kaype.
La D.O. Rueda continúa consolidando su presencia en el mercado internacional, apostando por acciones promocionales que destacan la excelencia y diversidad de sus vinos, atrayendo a prescriptores clave de todo el mundo.