18.7 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene a dos personas tras cometer 34 robos con fuerza en vehículos en varias provincias

-

- Advertisement -

23 de octubre de 2024 – La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, identificados como OEE (31) y KPT (29), en el marco de la Operación ‘MALBUR’, acusados de cometer 34 robos con fuerza en el interior de vehículos, dos delitos de hurto, así como delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. Ambos han ingresado en prisión preventiva, por orden del Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero.

Los arrestados seguían un modus operandi similar en cada uno de los robos: rompían una de las ventanillas de los vehículos estacionados en parkings de estaciones de servicio, hoteles y restaurantes a lo largo de las principales vías de comunicación, como la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 y A-62. Operaban en las provincias de Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cuenca, Palencia y Valladolid. Durante estos robos, se apoderaban de objetos de valor visibles como bolsos, maletas o carteras.

La investigación comenzó tras un incremento anómalo de robos denunciados en las áreas de servicio de varias provincias durante el verano. La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda tras uno de estos delitos en la A-1, en Burgos, que permitió la detención de los sospechosos en otra área de servicio de la misma carretera. Se encontraron numerosos objetos robados, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Las pesquisas posteriores vincularon a los detenidos con robos similares en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid. Además, el intercambio de información con otras unidades de la Guardia Civil permitió esclarecer hechos similares en Albacete, Badajoz y Cuenca, sumando un total de 34 robos con fuerza y varios delitos de falsedad documental y usurpación de identidad.

Modus operandi
El grupo operaba de día, realizando largos desplazamientos en vehículos de alquiler que obtenían con documentación robada. Uno de los miembros conducía mientras el otro rompía la ventanilla del coche objetivo y se apoderaba de los objetos en apenas segundos. Tras su ingreso en prisión, se ha detectado un descenso significativo de este tipo de delitos, aunque la investigación sigue abierta.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -