El Ayuntamiento de Olmedo ha iluminado de rosa los patios de San Pedro como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. Esta iniciativa forma parte de una campaña mundial destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, instando a las mujeres a realizarse exámenes regulares.
El cáncer de mama es el más frecuente en el mundo, con 2,3 millones de nuevos casos anuales, y representa una cuarta parte de los cánceres en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los grandes retos es mejorar el acceso a los controles y tratamientos en todo el mundo, especialmente en zonas con recursos limitados donde la tasa de mortalidad alcanza el 70%.
Mes de concienciación y lucha global
En el marco del Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama, que se celebra cada octubre, la OMS destaca el lema de este año: «Nadie debería enfrentarse al cáncer de mama en solitario». La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, lanzada en 2021, tiene como objetivo reducir la mortalidad global en un 2,5% anual hasta 2040, con énfasis en la detección temprana y el tratamiento oportuno.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.