La Policía Nacional libera a tres víctimas de origen chino y detiene a dos personas que han ingresado en prisión.
Salamanca, 21 de octubre de 2024. La Policía Nacional ha desarticulado en Salamanca un grupo criminal dedicado a la trata de mujeres para su explotación sexual, liberando a tres víctimas de nacionalidad china y arrestando a dos responsables, un hombre de 48 años y una mujer china de 38 años, quienes han ingresado en prisión. La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos.
La investigación, que comenzó hace varios años, detectó un piso en Salamanca donde se explotaba sexualmente a mujeres chinas. Las víctimas eran captadas en su país de origen por la principal investigada, aprovechando su precaria situación económica. Una vez en España, las mujeres eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas al piso, donde se les retiraban sus pasaportes y se les informaba de que tenían una deuda que debían pagar a través de la prostitución.
Condiciones inhumanas
Las víctimas vivían bajo condiciones abusivas, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Apenas podían salir a la calle y, cuando lo hacían, siempre era acompañadas por un miembro de la organización. Además, las mujeres eran vigiladas constantemente a través de cámaras instaladas en todas las habitaciones del piso.
La explotación se publicitaba mediante anuncios en webs de contactos sexuales y en prensa escrita. La organización diferenciaba entre servicios dirigidos a clientes chinos y a extranjeros. La principal responsable del grupo criminal controlaba los servicios sexuales y obligaba a las mujeres a consumir drogas. También gestionaba las citas a través de llamadas telefónicas y aplicaciones de mensajería, informando a las víctimas de los servicios que debían prestar.
Operación policial
El operativo se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, con registros en Salamanca y en una localidad cercana. Durante la operación, se incautó diversa documentación, dispositivos electrónicos, cámaras de vigilancia, dinero y sustancias estupefacientes. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Lucha contra la trata
La operación forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional recuerda que cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected], disponibles para facilitar la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.