18.7 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los esfuerzos de Medina del Campo por salvaguardar el legado de la trashumancia 

-

- Advertisement -

La Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo está a la espera de reunirse con ADIF para tratar de proteger el deteriorado embarcadero ubicado en la Antigua Estación

Paula de la Fuente-. Durante los días 19 y 20 de octubre, Medina del Campo ha vuelto a dar paso a unas nuevas Jornadas de Trashumancia y Comercio de Lana. Una cita que este año fue especial, a raíz del homenaje al naturalista Jesús Garzón ‘Suso’. Una edición más, la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo ha volcado todos sus esfuerzos en que la programación llamara la atención de la ciudadanía, poniendo en valor la naturaleza y quehaceres del pastoreo a través de varias conferencias.

Luis Gil, presidente de la Asociación organizadora del evento, garantiza que no será la única apuesta que va a realizar la entidad por la trashumancia. «Estamos haciendo todo lo posible para que, en la Estación Vieja de Ferrocarril de Medina del Campo, se conserve el antiguo embarcadero que servía para subir ganado a los vagones», asevera el presidente. Así, y poniendo en valor el legado de este tipo de prácticas en Medina del Campo, Gil considera crucial salvaguardar este elemento, como ejemplo vivo de la trashumancia en ferrocarril que se desarrollaba en esta localidad: «Era mucho más barato y se reducían los tiempos; en muchas estaciones se ha perdido y en Medina del Campo tenemos la suerte de tenerlo todavía».

Por todo ello, la pretensión de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo sería, ahora, mantener una reunión con los directivos oportunos de ADIF, para trasladarles esta inquietud: «Hay que hacer todo lo posible para que esto no desaparezca y se tenga en el recuerdo la importancia que tuvo, en Medina del Campo, la estación; y, más concretamente, el traslado de ganado de trashumancia desde ella», insiste Luis Gil.

«Hay un momento en la historia en el que el traslado se hace, sobre todo, a Extremadura. El ganado entraba en Medina del Campo, en la Estación Vieja, y se le metía en tres vagones de tres alturas; y es que esos embarcaderos tienen tres alturas. Es decir, el ganado subía y entraba directamente al vagón. Se hacía en la Antigua Cañada Real Burgalesa», explica el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. «La vía del tren la línea Medina-Zamora está encima de lo que fue la Cañada Real Burgalesa», añade.

Por todas estas razones, la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo está centrada en que esta «reliquia del siglo XIX» se proteja, como primer paso para difundir la cultura de la trashumancia de la zona. «Sabemos que hubo otro embarcadero que ya ha desaparecido y no queremos que ocurra lo mismo con este. Los pasos son lentos. Primero, hablaremos con ADIF, al mismo tiempo que estamos buscando documentación -que ya hay mucha- para seguir avanzando».

Muros silenciosos que guardan el bullicio histórico de épocas pasadas. Una iniciativa de protección que no ha hecho más que comenzar y que, como explica Luis Gil, se espera que continúe la próxima directiva que está por llegar en este último trimestre del 2024.

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Es absurdo gastar tiempo y dinero en cosas que ya no tienen ningún interés para nadie. Si tanto le gusta al señor Gil el tema del pastoreo que se vaya al campo con las ovejas. El dinero es mejor gastarlo en cosas mucho más urgentes que en tonterías trasnochadas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -