17.6 C
Medina del Campo
sábado, noviembre 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Doce mil ciudadanos de Castilla y León se unen a un estudio nacional para investigar el origen de múltiples enfermedades

-

- Advertisement -

Un total de 12.000 personas de Castilla y León formarán parte del proyecto nacional ‘Cohorte IMPaCT’, un estudio a largo plazo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, a través del CIBER. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo estudiar la salud de 200.000 personas en toda España durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades, con el fin de prevenirlas y mejorar su tratamiento.

En Castilla y León, el estudio se llevará a cabo en tres nodos: dos urbanos, en los centros de salud de San Juan (Salamanca) y Parquesol (Valladolid), y uno rural, en el Centro de Salud de Ribera de Órbigo (Benavides de Órbigo, León). Estos nodos comenzarán a operar antes de finales de octubre y contactarán a los participantes, quienes serán seleccionados aleatoriamente entre la población de 16 a 79 años. Durante los próximos cinco años se incorporarán los 12.000 participantes previstos.

El estudio recopilará datos a través de cuestionarios, pruebas físicas y análisis de biomarcadores, lo que permitirá desarrollar modelos predictivos de enfermedades y monitorizar la salud a lo largo del tiempo. Además, proporcionará información clave para adaptar las políticas sanitarias y avanzar hacia una medicina más personalizada.

La participación de la comunidad en este proyecto, considerado la mayor infraestructura de investigación en medicina preventiva en España, es crucial para la mejora de la salud futura de la población.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -