La localidad de Villanueva de Duero acogerá, los días 19 y 20 de octubre, la XVIII Feria de Oficios Aldeanueva, un evento que busca poner en valor los oficios y tradiciones de antaño, en especial los que se practicaban hacia 1924. Esta feria, que se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos y visitantes, tiene como objetivo recordar y preservar la historia del pueblo y su gente.
Actividades previas y programación
Aunque la feria principal se desarrollará durante el fin de semana, las actividades previas comenzarán el jueves 17 de octubre a las 19:30h con la tradicional sesión de “Narradores de historias”, que estará acompañada por la preparación de sopas de ajo en la Plaza Mayor. El viernes 18, se dará inicio a las primeras actuaciones de jotas, marcando el ambiente festivo que se mantendrá durante los días siguientes.
A partir del sábado, la feria se llenará de vida con diversas representaciones de oficios tradicionales como los de alguacil, cartero, calígrafo, lampista, vocero y cestero. También se ofrecerán talleres de caligrafía, cerámica y mimbrero, brindando a los más pequeños y mayores la oportunidad de aprender sobre estas labores de otros tiempos.
Exposición y actuaciones
Uno de los puntos destacados será la exposición «La Jota Castellana», organizada en colaboración con la Agrupación tradicional Virgen de los Aguadores, el artista Julio Arribas y los vecinos de Villanueva de Duero. Además, las actuaciones de jotas serán un ingrediente fundamental en el programa, contribuyendo al ambiente tradicional de la feria.
Horarios de la feria
La feria tendrá un horario de 12:00 a 14:30h y de 17:30 a 21:00h el sábado. El domingo, el horario se mantendrá igual, salvo por el cierre, que se realizará a las 20:00h.
Este evento promete ser una celebración inolvidable de las tradiciones y costumbres que han forjado la identidad de Villanueva de Duero, ofreciendo a vecinos y visitantes un viaje al pasado lleno de historia, cultura y aprendizaje.