9.3 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional desarticula en Valladolid un grupo criminal dedicado a hurtos en autobuses

-

- Advertisement -

Valladolid, 11 de octubre de 2024 – Agentes de la Policía Nacional han identificado en Valladolid a los integrantes de una banda organizada que se dedica al robo de teléfonos móviles y carteras en autobuses urbanos. El grupo, compuesto por hombres y mujeres, opera de manera itinerante, desplazándose por toda la geografía española para cometer sus delitos.

Los miembros de esta organización criminal actúan con gran coordinación y cada uno de ellos tiene asignadas tareas específicas, en función de sus habilidades. Una vez que llegan a una ciudad, el grupo permanece en la zona durante un corto periodo de tiempo, realizando hurtos de forma intensiva para evitar ser detectados por las autoridades.

Víctimas preferentes: ancianos en autobuses

El modus operandi de la banda se basa en aprovechar los trayectos en autobuses urbanos, especialmente aquellos en los que viajan personas mayores, quienes por sus condiciones físicas no suelen percatarse de los robos. Los delincuentes utilizan técnicas sofisticadas para sustraer los objetos personales de sus víctimas. Por ejemplo, emplean chaquetas, bolsos o revistas para ocultar sus manos mientras extraen discretamente carteras o teléfonos móviles de los bolsillos de los pasajeros.

Otro método frecuente consiste en que uno de los integrantes del grupo bloquee la salida del autobús cuando una víctima está a punto de bajar, creando un «tapón». En ese momento, el resto del grupo rodea a la persona y le sustrae sus pertenencias sin que esta se dé cuenta.

Denuncias escasas por confusión

Las autoridades han señalado que, en muchos casos, las víctimas no se percatan del hurto hasta mucho tiempo después, e incluso llegan a pensar que han perdido sus pertenencias por descuido, lo que provoca que no se presenten denuncias en muchos casos.

Este grupo criminal itinerante ha sido identificado gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de los agentes de la Policía Nacional, quienes siguen investigando para detener a todos los implicados y frenar esta ola de hurtos en autobuses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -