El Ayuntamiento de Valladolid ha declarado esta mañana que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad es una opción viable y ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que elabore un estudio informativo multicriterio. Este estudio deberá desarrollar la propuesta de soterramiento mediante muros pantalla a una escala 1:2.000 o superior, comparándola con la propuesta actual de Integración Urbana en Superficie para demostrar su viabilidad en términos de coste y plazo.
Reacciones del Ayuntamiento ante el rechazo del Ministerio
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha expresado su malestar ante la reacción del Gobierno de España, calificándola como “radical y sin sentido”. Según Zarandona, el Ministerio ha descalificado el estudio encargado por el Ayuntamiento, que fue elaborado por catedráticos y expertos de reconocido prestigio, atribuyendo este rechazo a una postura rígida del Ministerio más que a una búsqueda del bien común para los ciudadanos de Valladolid.
El concejal ha subrayado que el estudio confirma que el soterramiento es una solución viable y que, además, su ejecución mediante muros pantalla sería la menos costosa y más rápida. Acusó al Ministerio de confundir a la ciudadanía con “un comunicado que falta a la verdad” para desviar la atención de la viabilidad del proyecto.
Presupuesto y metodología
Uno de los puntos de controversia es el presupuesto. Según el Ayuntamiento, el Ministerio está comparando metodologías de construcción no equivalentes, lo que genera confusión. Zarandona ha defendido que los costes estimados, tomando como referencia la experiencia en el Pinar de Antequera, demuestran que el soterramiento es técnicamente y económicamente factible, considerando además márgenes para posibles imprevistos.
Plazos de ejecución
En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento sostiene que el Ministerio exagera los tiempos de ejecución del soterramiento. Según el informe, la obra podría completarse en 5 o 6 años, un periodo mucho más corto que el que implicaría la realización completa de la Integración Urbana en Superficie. Zarandona ha señalado que lo único necesario para iniciar el proyecto es la voluntad política, ya que las infraestructuras están preparadas para comenzar de inmediato.
Impacto de las obras en la ciudad
Respecto a las molestias que podría causar la obra, Zarandona ha acusado al Ministerio de intentar alarmar a la ciudadanía con obstáculos exagerados. El Ayuntamiento defiende que las obras se podrían realizar por tramos, minimizando el impacto sobre la población, tal y como se hace en otros proyectos de gran envergadura.
Los ingenieros de Adif ya han puesto en cuestión el informe realizado por la empresa Eficia (estudio de parte) sobre la viabilidad con el procedimiento de muros pantalla.
En aquel documento afirman que el plazo de ejecución de la obra no sería de 2- años de preparación y 5-6 de ejecución y que no sería menor a 17 años. También rebaten la cuestión económica y recalculan el coste de 213 millones de euros por kilómetro. Con lo que al final se va a más de 1.200 millones y no 565.
Documento de Eficia sesgado al máximo. No hay página en la que no se vaya a la solución adoptada
desde la primera: soterramiento con pantallas. No hay análisis alguno del posible interés
de la integración (que desprecian: “los pasos subterráneos -son- siempre
desagradables”). Y por supuesto, no se consideran ni los problemas de los túneles
ferroviarios, ni los de su mantenimiento, la seguridad, o el enorme coste (en torno a 100
millones de euros) de las obras realizadas en superficie hasta la fecha (al margen de los
pasos inferiores)