Castilla y León ha registrado el mayor número de víctimas mortales en las carreteras durante el mes de septiembre de 2024, con un total de 16 fallecidos, según el balance de siniestralidad vial. En total, en toda España, se han producido 88 siniestros mortales que han dejado un saldo de 101 víctimas, una persona más que en el mismo mes del año pasado, lo que coincide con un aumento del 3,3% en la movilidad, con 40,2 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Vías convencionales: las más peligrosas
El informe destaca que el 74% de los fallecidos, un total de 75 personas, perdieron la vida en vías convencionales, lo que representa un incremento de 9 víctimas en comparación con septiembre de 2023. En contraste, las autopistas y autovías han mostrado una ligera mejora, con una reducción de 8 fallecidos, bajando de 34 a 26.
Incremento de siniestros en furgonetas
Uno de los datos más alarmantes del mes ha sido el incremento en el número de fallecidos en accidentes que involucraron furgonetas. Mientras que en septiembre de 2023 no se registraron muertes en este tipo de vehículos, en septiembre de 2024, 8 personas han fallecido, 5 de ellas en carreteras convencionales. A pesar de esta subida, las víctimas consideradas usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, han disminuido significativamente, con 35 víctimas en comparación con las 43 del año anterior. Los motoristas, en particular, experimentaron una mejora notable, con 5 fallecidos menos.
Distribución de las víctimas por medios de transporte
En cuanto a los medios de transporte, los fallecidos en turismos se mantuvieron estables con 50 víctimas. Sin embargo, se registraron disminuciones en las cifras de peatones, que pasaron de 8 a 6, y ciclistas, de 4 a 3. No hubo fallecidos en vehículos de movilidad personal (VMP) ni en ciclomotores. Además, los accidentes en camiones de menos de 3500 kg aumentaron, con 5 víctimas mortales, mientras que en camiones de mayor tamaño, de más de 3500 kg, se redujeron de 6 a 2.
Colisiones al alza pese a la reducción de salidas de vía
Las salidas de vía, uno de los tipos de accidente más frecuentes, han registrado una disminución este mes, con 42 fallecidos frente a los 49 de septiembre de 2023. No obstante, las víctimas por colisiones han aumentado en 14 personas respecto al año anterior, lo que representa un nuevo desafío para la seguridad vial.
Fallecidos sin usar sistemas de seguridad
Un dato preocupante es el número de víctimas que no utilizaban sistemas de seguridad en el momento del accidente. De los 101 fallecidos en septiembre, 13 no llevaban puesto el cinturón de seguridad o casco. En concreto, 9 de los fallecidos en turismos y 2 en furgonetas no llevaban cinturón, mientras que un ciclista y un motociclista no utilizaban casco.
Datos anuales: un incremento preocupante
El balance anual hasta la fecha arroja un saldo de 880 fallecidos en las carreteras españolas, 39 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que subraya la importancia de reforzar las campañas de concienciación y mejorar las infraestructuras de las vías convencionales.
El lunes 16 de septiembre fue el día más trágico del mes, con 8 víctimas mortales en accidentes de tráfico, mientras que el sábado 7 de septiembre no se registró ninguna muerte en las carreteras.
Castilla y León, con sus 16 fallecidos, lidera la lista de comunidades con más víctimas, mientras que regiones como La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado siniestros mortales durante septiembre.