El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la construcción de 1.000 viviendas públicas en el medio rural dirigidas a jóvenes menores de 36 años. Este ambicioso proyecto contará con una inversión de 150 millones de euros y se llevará a cabo hasta el año 2030. Además, el gobierno autonómico, junto con las nueve diputaciones provinciales, asumirá una bonificación del 20 % en la compra de estas viviendas, con un coste estimado de casi 30 millones de euros.
Durante la firma de los protocolos de colaboración en Palencia, Mañueco destacó que esta iniciativa busca facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, ayudando a los jóvenes a emanciparse y a desarrollar sus proyectos de vida en Castilla y León. Las viviendas estarán repartidas por diferentes municipios de la Comunidad, y la bonificación será compartida entre la Junta y las diputaciones provinciales.
Alquiler social en el programa ‘Rehabitare’
Junto a este proyecto de construcción, Mañueco también ha anunciado la creación de 88 nuevas viviendas en régimen de alquiler social en los pueblos de la Comunidad, dentro del programa `Rehabitare´. Con un presupuesto de 9 millones de euros, estas viviendas estarán destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, y forman parte del compromiso del gobierno autonómico por revitalizar el medio rural.
El presidente de la Junta subrayó que estos acuerdos, firmados con las diputaciones provinciales, son un ejemplo claro de colaboración entre administraciones para fijar población en el medio rural, atraer actividad económica y generar empleo. Además, recordó que estas iniciativas se suman a otras ya en marcha, como las ayudas directas al alquiler, que benefician a 18.000 familias, los beneficios fiscales y los avales para la compra de vivienda pública.
Con estos proyectos, Fernández Mañueco aseguró que Castilla y León consolidará un extenso parque público de viviendas para jóvenes y familias vulnerables, lo que contribuirá a frenar el éxodo rural y garantizar el bienestar de las personas mayores en sus hogares.