El próximo mes de noviembre, Medina del Campo será escenario de un ciclo de conferencias enfocadas en el cuidado del sueño, dirigido por la Enfermera Interna Residente (EIR) Rebeca Barrientos. Este ciclo, bajo el título «Cuidado del sueño», constará de cuatro sesiones que se celebrarán los días 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, de 11 a 12 h. La entrada será libre hasta completar aforo.
El objetivo de estas conferencias es concienciar sobre la importancia del sueño para la salud, abordando su influencia en el bienestar físico y mental. Dormir bien, según explican los expertos, es esencial para funciones como la restauración del equilibrio del sistema nervioso, la recuperación de energía, y la mejora de los procesos de aprendizaje y memoria.
Diversos estudios demuestran que la falta de sueño está asociada con problemas de salud graves, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y alteraciones neurocognitivas. Además, el insomnio puede incrementar el riesgo de sufrir ansiedad y depresión, afectando no solo al individuo, sino también a sus relaciones sociales y personales.
La Sociedad Española del Sueño, hace una serie de recomendaciones para una buena higiene del sueño, diferenciando o aconsejando de diferente manera en función de la edad:
Las 10 normas de higiene del sueño para niños hasta 12 años:
- Ir a la cama cada noche a la misma hora, preferiblemente antes de las 21h.
- Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
- Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
- Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
- Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
- Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
- Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
- Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV, ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
- Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
- Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.
Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:
- Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
- Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 min.
- Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
- Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
- Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
- Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
- Duerma en una cama confortable.
- Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
- Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
- Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.