El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha conseguido un incremento del 12,41 % en las donaciones de sangre durante julio y agosto, alcanzando un total de 17.270 donaciones frente a las 15.363 registradas en el mismo periodo de 2023. Este notable aumento se logró gracias a la respuesta solidaria de los donantes tras las campañas de sensibilización realizadas durante el verano para cubrir las necesidades de los hospitales de la región.
El Chemcyl realizó 905 sesiones de donación a lo largo de estos dos meses, recorriendo 187.358 kilómetros para llegar a los puntos de colecta en toda Castilla y León. Además, un 9,8 % de las donaciones provinieron de personas que donaban por primera vez, superando la media del 9,4 % registrada en los mismos meses del año anterior.
A pesar de que la tasa de donación por mil habitantes en Castilla y León está por encima de la media nacional, el Chemcyl subraya la importancia de incorporar nuevos donantes y mantener una alta repetición de donaciones para asegurar el suministro futuro. En la actualidad, la media de repetición en la comunidad es de 1,60 donaciones por persona al año, con un potencial de tres donaciones anuales para mujeres y cuatro para hombres.