En el marco de estas probadillas posteriores a los encierros tradicionales de San Antolín se celebra el Memorial José María de la Fuente «Pinturas»
Paula de la Fuente-. Rojo: es el color de las tablas; el color de la sangre de toro y el de multitud de camisetas de peñas que se agolpan en la Plaza de Toros de Medina del Campo. Gualda: es el color de la cinta de algún que otro sombrero y el de la bandera nacional que se dibuja en la barrera de este Coso del Arrabal. Un tono que, algo más tostado, viene a denominarse albero, como el que pisan decenas de mozos cuyas suertes serán el inicio de una gran ovación. Es septiembre y, en Medina del Campo, acudir a los tendidos de este redondel pueden estar motivados por diversos factores pero, sin duda, el más romántico, bohemio y tradicional es el de presenciar las populares capeas.
De aquel testigo que cedieron unos incipientes toreros a cuerpo limpio, hoy hacen gala de relevo nombres que resuenan entre susurros de jóvenes y mayores que presencias sus cortes en el coso medinense. Una primera suerte del toreo que, a uno de todos ellos, les valdrá para erigirse como Triunfador Nacional del Memorial José María de la Fuente «Pinturas», Premio Nacional de Cortes de Novillos. El decano de los festejos de cortes cuya pervivencia suma ya 44 años. En estas capeas el corte sigue siendo el rey, aunque también hay otros mozos que hacen al público disfrutar con quiebros o dándole algún que otro muletazo.
En los tendidos, siempre hay una charanga presente para amenizar musicalmente las mañanas de capeas, cuyo ritmo siguen al compás los centenares de medinenses, comarcanos y visitantes que cada mañana acuden a la llamada. Una cita taurina de esas de raíz; de las que relatarán padres a hijos, abuelos a nietos. Porque las capeas de Medina siguen guardando justamente esa esencia que las hace tan especial: una nana que mece la eterna cuna del corte.
Más bien decadencia.
Se ve mucho colorido de los peñistas en las gradas.
La capea del 4 fue espectacular
¿Dónde ve el redactor «romanticismo»? ¿Sabe el redactor qué es lo romántico?¿Y el Romanticismo?