- El hierro de los Hermanos Martín Alonso ha dejado muy buen sabor de boca entre la población medinense
- Cinco de los seis bravos ha culminado el encierro, siendo uno anestesiado a pocos metros de la carretera de Las Salinas
De la Fuente-. En el recuerdo taurino colectivo todavía se vislumbra la estela de lo vivido con ‘Lapicerito’ el pasado 2023. Un ejemplar de la ganadería de los Hermanos Martín Alonso, popularmente conocidos como «Los Chulas», que las pasadas Ferias y Fiestas de San Antolín llegó hasta el pleno centro neurálgico de la localidad tras escaparse del último encierro. Hoy eran ‘Tortolito’, ‘Chino’, ‘Simpático’, ‘Encantador’, ‘Provechoso’ y ‘Superior’ los morlacos que conformaban la manada, que junto a diez mansos han comenzado su trayecto hacia el Coso del Arrabal desde los corrales ubicados en las tierras de «El Chucho». Un tercer encierro tradicional al estilo de la villa que no se ha querido perder ni el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ante los micrófonos de Onda Medina Radio -durante la retransmisión de la cita- ha afirmado: «Yo soy de respetar las tradiciones».
A escasos minutos de las 9 de la mañana se abrían los corrales con la expectación de todo un pueblo pendiente de la ganadería vecina de los Hermanos Martín Alonso y de estas reses afincadas en «La Vega», en Nueva Villa de las Torres. Una imagen pintoresca y de aspecto calcáreo, al galope de unos caballos que, entre un nubarrón de polvo, han conducido en estos primeros minutos a una manada encabeza por los bravos. A pesar de varias labores de ralentización, las reses han salido en estampida, accediendo un precioso toro castaño al pinar anterior al cruce de los cuatro caminos. Mientras tanto, otro astado ha caído al suelo, incorporándose de nuevo en dirección a uno de los miradores de la zona. Aunque a ambos parecía dárselos por perdidos, tan solo uno de ellos ha tenido que ser anestesiado. Concretamente, el primero mencionado que, en su trayectoria hacia «La Cerámica» ha acudido el vehículo de anestesia para dormirlo y evitar un peligro mayor.
Paulatinamente, las calles de Medina del Campo han visto, en primer lugar, a un solo novillo tomar contacto con su asfalto e iniciar el tramo urbano hasta llegar al descansadero, ubicado en la calle Ciudad Real. Tras el se han introducido otros dos a ‘cuentagotas’ seguidos de ocho mansos; habían pasado como menos de cinco minutos cuando este mencionado apeadero recibía al cuarto toro y, con una diferencia de diez minutos con este último, entraba el quinto y final bravo. Si bien es cierto, no ha sido en este momento cuando se ha dado por finalizado el primer tramo del encierro, teniendo en cuenta que los últimos en llegar han sido dos mansos algo más rezagados que, sin problema, han accedido al descansadero a título de cierre.
Sobre las 10.00 horas estaba toda la manada en el descansadero, dándose inicio a la segunda parte del encierro sobre las 10.20 horas. Las reses han atravesado sin problema la calle Carreras, Artillería y Avenida de Portugal hacia el Coso del Arrabal. Si bien es cierto, un mozo ha sido embestido por un bravo a escasos metros de la entrada a la Plaza de Toros de Medina del Campo. Afortunadamente, tal y como indican fuentes oficiales a este medio, no habría resultado herido de gravedad.
Los toros si los caballistas no como siempre
Vergonzoso se a perdido toda la esencia de Medina rápido se an cagado y anestesiado al toro