El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado la nueva Guía de Actividades para los Centros Educativos de la Provincia correspondiente al curso 2024/2025. La oferta de este año incluye 49 talleres, cursos, jornadas, concursos, obras de teatro y exposiciones, organizados en 15 programas diferentes. Estos están dirigidos a los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia.
Conrado Íscar destacó la importancia de esta guía, que se lleva realizando desde hace nueve años, como una herramienta clave para aglutinar y difundir la oferta educativa, facilitando así el acceso a la información y la participación de los centros educativos en las actividades organizadas por la Diputación. “Esta guía es una manifestación del compromiso de la institución provincial con los jóvenes, sus familias y los profesionales del ámbito educativo”, subrayó.
Compromiso con la mejora continua
El pasado curso se desarrollaron más de 675 actividades con la participación de más de 40.000 personas. En este sentido, Íscar destacó la importancia de la evaluación continua, animando a toda la Comunidad Educativa a participar en este proceso para mejorar las actuaciones recogidas en la guía y así contribuir a la mejor preparación de los jóvenes de la provincia.
Fomento de valores y prevención de riesgos
La Guía de Actividades 2024/2025 continúa priorizando la educación en igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género y el fomento de hábitos saludables. Además, este año se hace hincapié en la prevención del consumo de alcohol con la propuesta «Sobriedad Consciente». Otro de los temas destacados es el uso responsable de la tecnología, abordando problemáticas como la desinformación y las relaciones personales saludables.
Desarrollo integral y colaboración intergeneracional
La guía también incluye propuestas para el desarrollo integral de los jóvenes a través del deporte, las relaciones intergeneracionales y la promoción de valores medioambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se busca fomentar el conocimiento de la riqueza turística y cultural de la provincia, así como de sus recursos e instituciones.
Novedades y colaboración con el Tercer Sector
Entre las novedades de esta edición, se destaca el programa DOCEO, desarrollado por la Universidad de Valladolid en el yacimiento arqueológico de Pintia, y la actividad “Valores y Patrimonio. Descubre un tesoro”, de la Asociación Padre Hoyos de Torrelobatón. Además, la guía sigue integrando proyectos del Tercer Sector, como el “Gran juego de la donación” de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid y el taller “Colores de la piel” de RED ÍNCOLA, orientados a fomentar la convivencia intercultural desde la infancia.
Enfoque integral en la educación
Con esta nueva edición, la Diputación de Valladolid reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con toda la Comunidad Educativa, incluidas las familias, para que la provincia siga siendo un lugar de progreso y bienestar.