7.6 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ‘Cuna del Corte’ vuelve a escribir un capítulo de su historia

-

- Advertisement -

El perfume festivo recorría las calles de Medina del Campo como era previsible en pleno agosto de 1981. Rezume de torería y algarabía ante la proximidad de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Desfile de toreros a cuerpo limpio que, desde tiempos ancestrales, han venido manifestando su gallardía. Un año, aquel de 1981, en el que se fundó el Premio Nacional de Cortes de Novillos, materializándose así el Memorial José María de la Fuente “Pinturas”, primigeniamente ‘Premio Paula’, que los hermanos José María y Carlos idearon como homenaje al reciente fallecimiento a su abuela Paula, gran aficionada al mundo del toro.

Desde entonces, y hasta ahora, son muchos los años que han pasado. También muchas las páginas de este periódico destinadas a tratar a este decano en los premios de cortes de novillos. Y, por supuesto, muchos los testimonios recogidos en este tradicional espacio de Ferias y Fiestas, que tratan del Memorial. Años de entonces y de ahora, donde son cantidad de jóvenes los que ya, en estos días previos a la festividad, esperan con ganas alzarse como triunfadores, teniendo como templo de faena el albero del Coso del Arrabal.

Palabras como las de Rafael Velasco, que refiriéndose a la A.T.C. “Los Cortes” en su organización del festejo relataba: “Estas humildes gentes y sencillas, hijas del pueblo llano, son las que transmiten a la historia unos comportamientos ejemplares, que luego quedan en el anonimato”. A ellas, añadía también: “A cuerpo limpio, sin un pañuelo siquiera en la mano, el mozo corre desafiante hacia el animal, le gana con el quiebro y le humilla en el corte. Aquel mocito, José María de la Fuente ‘Pinturas’ -con nombre de romancillo- a quien se llevó a traición la muerte por otras causas distintas a la afición, nos dejó instituida esta bella estampa de la fiesta, que supo recuperar para Medina de las viejas capeas, cuando los novillos regresaban al campo sin otros achaques que los de haberse sentido humillados por un hombre en un juego puro y limpio”.

Capeas, sí, ese escenario donde siempre se ha premiado esta suerte por parte de la A.T.C. “Los Cortes” -además de su festejo único cada último sábado de agosto, aprobado de hecho por pleno municipal, hasta el año 2007-. Escenario que, a pesar de haberse reconstruido en este último siglo tras su debacle -como bien dicta el texto de don Rafael Velasco- todavía cuenta con algún que otro detractor, ante la presencia de estos toreros a cuerpo limpio. No obstante, no hay duda de que tanto maletillas como cortadores conviven de manera excepcional en el albero medinense. Así, la villa volverá, este 2024, a poder disfrutar del Memorial José María de la Fuente “Pinturas” en las capeas posteriores a los encierros tradicionales de las Ferias y Fiestas de “San Antolín”.

Volviendo a las declaraciones, el presidente la Peña Taurina “El 7”, Emilio Morales, ya decía en el año 2006: “La ‘A.T.C Los Cortes’ de Medina del Campo es la entidad más importante de Castilla y León, y primera de España, en la organización del Premio Nacional de Cortes de Novillos” a sus palabras, sumaba: “En el mundo del toro, el Memorial José María de la Fuente “Pinturas” es ya conocido internacionalmente por los éxitos que año tras año se han producido en Medina del Campo. La perfecta organización y la suprema calidad de los cortadores de toros que participan es única. La importancia para el cortador que lo gana es la fama, pues la noticia recorre todo el mundo”.

Y es que el legado y huella que cada año fragua la Cuna del Corte, es decir, el Memorial José María de la Fuente “Pinturas”, es palpable en cada rincón de la Villa de las Ferias. En una Isabel la Católica que preside la Plaza Mayor de la Hispanidad y que fue planteada en una de las galas de la A.T.C. “Los Cortes”; en un monumento que se yergue, ante un rojizo Coso del Arrabal, como homenaje a esta suerte; y cómo no, en esa calle que, cerca del campo que atraviesan las reses durante las Ferias y Fiestas de San Antolín, se desliza delicadamente como unión de lo urbanita con lo rural: la calle Cortes de Novillos de Medina del Campo.

En definitiva, un legado que no perece y que jamás marchitará. Todo ello, y volviendo a Rafael Velasco, gracias a que los cimientos del Memorial José María de la Fuente “Pinturas” recaen en “humildes gentes y sencillas, hijas del pueblo llano” que transmiten la historia con un “comportamiento ejemplar” de quienes integran esta entidad.

17 COMENTARIOS

  1. Estos a cualquier cosa que sea de toros llaman arte, y a cualquier cosa llaman relacionada con toros lo llaman historia.
    Mucha afición, pero otra coas que sin dinero público no saldría ni para pagar los percheros que regalaban a los ganadores.

    • A diferencia del cine, que el solito se autofinancia.

      • Porque insulta aunque no te guste tendremos que respetar y no insultar. De su opinión sin insultar. Disfrute de san Antolín

  2. Deberían poner aquí más noticias, reportajes, promociones, entrevistas, encuestas… sobre toros.
    Que es » cultura»

  3. Pero lo suspenderán porque con lo que esta cayendo

  4. Quien informará de la suspensión, no va a venir la gente de fuera para volver a casa, pero en este pueblo todo puede pasar

    • los del autobus fletado desde Barcelona ya están avisados. Pararan en Burgos, una mediata y de vuelta. Los que vienen desde Sevilla en el AVE les ha pillad en camino, pro a los de Madrid también se les ha avisado ya.

  5. Que tiempos mas bueno la Plaza era antes de la reforma

  6. Que raro…el artículo no tiene firma…. Quien le ha escrito????

  7. La ciencia, la investigación a través del tiempo después de tanto sacrificio y superación de las personas que lo llevaron a cabo ha supuesto un beneficio para la humanidad, lo que conocemos hoy en día como; «el estado de bienestar»
    Es incomparable con lo que aporta las tradiciones populares enmascaradas con el término tauromaquia sinónimo de arte y cultura.
    ¿Dónde va a parar, por dios?
    ¡Insuperable!

  8. Algún día estas cosas que se quieren hacer pasar por cultura pero que en realidad son tradiciones medievales desaparecerán espero verlo. Alguien ha puesto arriba que el cine también vive de las subvenciones y yo digo: en España, en España, en otros sitios vive de las entradas vendidas pero con los toros la diferencia es que si quitas el dinero público mañana mismo desaparecerían

  9. ¿Cultura? ¿Esto es cultura? Es subdesarrollo

  10. Que cultos son los que torturan a los pobres toros y sadicos los que disfrutan con ello.

  11. Se menciona el cambio en 2007 cuando no se iban a celebrar y el hoy Progreso de Ciudades solicitó al Pleno celebrarlo. El PP de Chencho se asusta y lo celebra.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -