18.7 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Que es SVG y cómo potencia tus proyectos online

-

- Advertisement -

SVG para gráficos de alta calidad: Consejos y trucos para profesionales

¿Te frustran las imágenes borrosas que pierden calidad al cambiar de tamaño? Las imágenes rasterizadas son complicadas: una vez que las abres en una pantalla más grande, todas las imperfecciones son visibles.

SVG, o Scalable Vector Graphics, es un formato de archivo especial que utiliza tecnologías vectoriales para crear imágenes. Esto significa que puedes hacerlas tan grandes o pequeños como quieras sin perder calidad. Además, puedes convertir PDF a SVG con PDF Guru en unos pocos clics. PDF a vector nunca había sido tan fácil. A diferencia de los formatos de imagen normales como JPEG o PNG, los archivos SVG son perfectos para diseños profesionales y gráficos web. Descubre cómo aumentar la calidad de su contenido con el formato SVG.

¿Por qué SVG destaca entre otros formatos?

En primer lugar, exploremos qué es SVG y qué es lo que lo diferencia de otros archivos. En pocas palabras, este tipo de archivo guarda tus imágenes con calidad vectorial. Estas imágenes no están formadas por píxeles como las imágenes rasterizadas. Así que, aunque las amplíes, la calidad sigue siendo la misma. Esto tiene muchas ventajas.

En primer lugar, estas imágenes son increíblemente versátiles. Se pueden utilizar para todo, desde simples logotipos e iconos hasta complejas ilustraciones y animaciones. La mayoría de los diseños de vallas publicitarias también utilizan vectores: es una forma segura de utilizar los mismos carteles en distintos stands y paredes.

Al mismo tiempo, el tamaño del archivo es paradójicamente menor. Debido a que se basa en las matemáticas, formato SVG es mucho más pequeño que su compañero rasterizado. Esto quiere decir que se carga más rápidamente en los sitios web. Si quieres enviar tu imagen más rápido, conviértela antes a formato vectorial.

Otra gran ventaja de SVG es su flexibilidad. Puedes cambiar fácilmente los colores, tamaños e incluso la forma de sus gráficos sin perder calidad. Es un sueño hecho realidad para los diseñadores, pero también hay que tener cuidado con los inconvenientes.

Posibles inconvenientes de SVG

Hay que tener en cuenta que las imágenes rasterizadas aceptan y «ven» más colores y degradados. A veces, los colores en formato vectorial parecen demasiado planos y las imágenes pierden profundidad. Si trabajas con proyectos de arte, dibujas sombras profundas, y aplicas un estilo realista, evita el formato SVG.

Domine el rendimiento de SVG: Consejos de los profesionales

No importa si eres diseñador, artista digital o creador de contenidos. Puedes obtener el máximo rendimiento de SVG con estos consejos:

  • Recuerda la simplicidad. Aunque SVG se puede utilizar para diseños complejos, a menudo es mejor empezar con formas y líneas básicas. Como ya sabes, puede que esto simplemente no funcione con tonos profundos, sombras y degradados suaves. Esto te ayudará a crear archivos más limpios y eficientes.
  • Optimiza tus archivos. Elimina los elementos innecesarios y comprime tu SVG para reducir el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad. Si transformas PDF o JPG en SVG, asegúrate de que las imágenes sean sencillas.
  • Utiliza capas: Organiza los elementos de tu diseño en capas para facilitar su edición y gestión.
  • Haz pruebas con distintos dispositivos: Asegúrate de que tu SVG se vea bien en varias pantallas y navegadores para garantizar la compatibilidad.

SVG es el formato de archivo vectorial más popular. Sin embargo, no todos los smartphones admiten este tipo de imagen. Si necesitas compartir la imagen con una persona que no es un diseñador profesional, considera la posibilidad de convertirla. Para ello, utiliza editores online: elige el formato de origen y el de destino, y sube tu archivo. Estos servicios transforman este formato sin perder la calidad y los elementos necesarios de tu archivo. Después, sólo tienes que pagar por la conversión y descargar el archivo listo. A la hora de compartir, el PDF es el tipo más versátil. Utilízalo para compartir ideas y revisar borradores con tu cliente.

Algunos consejos más: Aproveche todas las funciones de SVG

No todos los creadores de contenidos conocen las funciones avanzadas. Para crear gráficos SVG realmente impresionantes, ten en cuenta estas técnicas avanzadas:

  • Degradados: Añade profundidad y dimensión a tus diseños con suaves transiciones de color. Ten en cuenta que el vector admite degradados simples de dos o tres colores, no opciones demasiado complicadas.
  • Sombras: Crea efectos realistas añadiendo sombras a tus objetos.
  • Filtros: Aplica filtros para mejorar el aspecto de tus gráficos: desenfoque, brillo y contraste.

Por último, utiliza la animación si necesitas contenido para Instagram reels o anuncios animados dirigidos a un público especifico. En este caso, convierte SVG a formatos de vídeo para compartirlos mejor: MP4, AVI, MP3 y otros.

Comparte como un profesional

Recuerda que SVG es más bien un formato de archivo profesional, y no todos los usuarios están familiarizados con él. Si envías borradores de archivos al cliente, piensa en cómo hacerlo fácilmente y sin perder calidad:

  • envia por correo electrónico: todos los buzones admiten SVG;
  • utiliza almacenamiento en la nube como Google Drive o DropBox;
  • para archivos grandes, considera los servicios profesionales de intercambio de archivos;
  • convierte su SVG en PDF para que el cliente pueda abrirlo en cualquier dispositivo.

Por último, proporciona al destinatario instrucciones detalladas. Sin los programas y herramientas adecuados, el SVG puede abrirse de forma incorrecta.

Conclusión

Si dominas SVG, podrás crear gráficos de alta calidad que impresionarán a sus clientes y destacarán entre la competencia. Convierte de PDF a SVG o crea imágenes vectoriales desde cero. Asegúrate de saber cómo sacar el máximo partido a este formato.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -