18.7 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El pleno se hace eco del envenenamiento de varios perros en Medina del Campo 

-

- Advertisement -

Esta última sesión ordinaria del verano no ha contado con mociones, pero sí con una serie de ruegos y preguntas 

Paula de la Fuente-. Apenas media hora ha durado el pleno ordinario de agosto en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Una sesión previa a las Ferias y Fiestas de San Antolín que no suele contar con mociones -como ha ocurrido de nuevo este jueves-. Una cita con las ausencias de los dos recientes ediles socialistas dimitidos: Juan Bada y Aída Escuredo, y también de su compañera Raquel Alonso, que por motivos personales no ha podido estar presente en la convocatoria. A pesar de su corta duración -y modificación horaria a las 8.30 horas de la mañana para no solaparlo con la programación de las prefiestas de San Antolín- ha habido un tema que ha salido a flote y que ha sido comentado por los representantes de los partidos: el envenenamiento de varios perros en la localidad.

Todo ha comenzado con la pregunta formulada por la edil de Gana Medina, María Jesús Vázquez, acerca de las medidas que ha tomado el Consistorio para paliar las plagas de topillos. Aunque se le responderá por escrito, el alcalde y presidente del pleno, Guzmán Gómez, ha querido hacer un comentario al respecto: «Me gustaría decir que, a lo largo de los últimos días, ha habido envenenamiento de animales, más concretamente de perros. Desde el Ayuntamiento, cuando se actúa en contra de los topillos, ratas o cualquier plaga, en ningún caso se pone veneno en la superficie que pudiera ser accesible a perros, gatos e incluso niños». Tras esta aclaración, ha aseverado que desde el ente local se estarían investigando estos hechos, a sabiendas de que hay dos perros ingresados y otro ha fallecido. «Sentimos mucho esta situación, pero desde el Ayuntamiento, insisto, en ningún caso se actúa en la superficie con veneno que pudiera afectar a estos seres vivos. El Ayuntamiento no es responsable de esos productos; sentimos mucho el fallecimiento de ese animal y el estado en el que se encuentran los restantes». 

Al hilo de ello, Candelas Laguna, en nombre de los socialistas, ha añadido que su grupo también habría puesto en conocimiento del área de Coordinación de Servicios la necesidad de actuar con las ratas que están apareciendo en los alrededores del Polideportivo de Barrientos: «Una petición que hemos hecho, sobre todo, por la proximidad del colegio y el trasiego de los niños con el próximo comienzo de curso». Igualmente, su compañero, Luis Manuel Pascual, ha recogido el testigo de la palabra para insistir en la necesidad de investigar qué ha ocurrido con los perros envenenados; aprovechando la ocasión también ha felicitado las fiestas de San Antolín.

Problemas en el edificio Paula tras las obras en la Plaza de San Agustín

En el mencionado turno de ruegos y preguntas, la edil de Gana Medina, María Jesús Vázquez, ha trasladado una demanda al Consistorio tras la reciente reforma de la Plaza de San Agustín -conocida popularmente como ‘Los Galgos’-: «Se han roto dos colectores, lo que ha provocado que debajo del edificio Paula se forme una bolsa de aguas fecales y tenido que clausurar el ascensor como medida de seguridad». Una situación que abría provocado importantes perjuicios a vecinos con edades avanzadas o enfermos.

Ante la posible responsabilidad que pueda tener el Ayuntamiento en este asunto, el edil popular que dirige el área de Urbanismo, Borja del Barrio, ha garantizado que «las afirmaciones que puedan realizar algunos vecinos que tienen una afección por un problema, no tiene por qué ser la realidad material de la situación». Con esta premisa, asevera que enlazar las obras de la Plaza de San Agustín con la rotura de estos dos colectores es una «afirmación arriesgada, entre otras cosas, porque no se ha actuado sobre la red de saneamiento». Así pues, desde Urbanismo se sopesa la posibilidad de que sea un error de abastecimiento, en el que «ya se está investigando y trabajando en ello».

Dimisiones de Juan Bada y Aída Escuredo 

Antes de felicitar las fiestas a los medinenses, alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para los dos concejales socialistas que presentaron su renuncia el pasado 20 de agosto: Juan Bada y Aída Escuredo. «Es una pena que abandonen la labor política porque es apasionante, pero no es fácil muchas veces; solo espero que les vaya muy bien y les agradezco su trabajo», ha mencionado el regidor. Igualmente, el líder de la oposición y compañero, Luis Manuel Pascual, ha asegurado que el compromiso de estos dos concejales por Medina del Campo sigue en pie: «Somos un equipo y nuestro único objetivo es sumar». Con todo, el próximo pleno ordinario del mes de septiembre será el lugar donde tomen posesión las dos nuevas incorporaciones del PSOE: Sofía Téllez y Ana Galán.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -