13.8 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Guzmán Gómez: «Este San Antolín se ha organizado con la máxima ilusión, con mucho cariño y con mucho esfuerzo»

-

- Advertisement -

ESPECIAL LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA – FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2024

Entrevista a Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo – Paula de la Fuente

¿Cómo va a vivir estas fiestas como alcalde de Medina del Campo?

Guzmán Gómez: Pues te podría decir que igual que todas, pero bueno, cada fiesta se vive de una manera y cada año la situación es diferente. A nivel personal, vamos cumpliendo años y, por lo tanto, vamos poniendo en valor algunas cosas que antes quizás no se valoraban tanto. Entonces, estas fiestas sin duda alguna serán diferentes al resto porque todas son diferentes, ni mejores ni peores, probablemente.

Desde luego, es importante recordar que este San Antolín se ha organizado con la máxima ilusión, con mucho cariño y con mucho esfuerzo; hablo de un esfuerzo importantísimo a nivel presupuestario. Esto sí que las diferencia de otros años, porque en otros años quizás lo hemos tenido más fácil las cosas a nivel presupuestario, pero en esta ocasión ha subido mucho todo, desde los cachés de los artistas hasta los procedimientos administrativos, sanitarios, seguros, etc. En el tema taurino, los cachés de los profesionales y el precio de los animales también han subido, lo que hace más difícil la elaboración de un programa.

Hemos querido mantener el número de actividades e incluso hemos añadido algunas más, y desde luego no hemos querido bajar la calidad. ¿Cómo voy a vivir estas fiestas? Pues con muchísima pasión, como siempre, con muchos sentimientos, porque el día 1, a la hora de la subida de la bandera, es un momento muy especial. Es muy difícil de explicar cómo se vive como alcalde, porque lo he vivido muchos años como vecino, como amigo, como peñista, como medinense más. Pero la sensación y el sentimiento que se vive como alcalde son muy especiales y difíciles de expresar y explicar. A veces te emocionas al decir esas palabras muy breves en los momentos previos a la colocación, porque a mí no me gusta ser extenso en ese momento, pero desde luego son apasionantes, y traslado ese mensaje que todos esperan, aunque lo que verdaderamente esperan es el chupinazo y la subida de la bandera.

Por lo tanto, ¿importante ese aumento de precios para el presupuesto total que ronda los 700.000?

Nosotros conocíamos ya el incremento de los precios a principios de año, entonces intentamos buscar, por ejemplo, el ganado muy pronto, aunque luego hemos tenido algún problema con alguna ganadería concreta, que al final no ha venido a Medina del Campo. También empezamos a principios de año valorando al artista del festival «Dando la Mota» y otros artistas para nuestra Plaza Mayor de la Hispanidad. Porque cuando empiezas pidiendo precios, puede variar hasta que posteriormente lo decides. Esto es muy importante porque cuando haces una valoración pides presupuesto, pero luego no decides hasta que tienes la reunión con las asociaciones y lo decides de manera conjunta. Dar esa posibilidad a las asociaciones de vecinos y a otras asociaciones y colectivos para participar en ese programa también lo hace más difícil, ya que esa reunión la tuvimos hace unas semanas.

Lo que comentaba sobre los precios, empezamos a preverlo a principios de año precisamente en las modificaciones presupuestarias, e incluimos un mayor presupuesto. Pero desde luego, de esa previsión a lo que finalmente es, hay un trecho. Esto no es una fórmula matemática; es algo vivo que luego es más difícil de prever.

¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto con las demás Concejalías que han formado parte de esta programación?

La mayor parte de las Concejalías están dentro del grupo municipal popular, entonces la comunicación es muy fluida y cercana, hablamos absolutamente de todo sin ningún problema. Ha sido muy fácil, ha habido mucha colaboración entre las concejalías. Quiero destacar el trabajo realizado por la Concejalía de Festejos y también por el resto de concejalías que colaboran de uno u otro modo. Al final, las fiestas son algo muy transversal; tienes desde Cultura hasta Seguridad, pasando por Desarrollo y Deportes. La concejalía de Hacienda, por ejemplo, también es muy importante. Es necesaria la comunicación y el trabajo en equipo. A veces no es fácil porque unos piden más de lo que otros pueden dar, y esto es bidireccional, pero al final siempre llegamos a un entendimiento y un acuerdo. Creo que hemos podido realizar un programa para todos.

¿Cuál puede ser el mayor aliciente de las fiestas de San Antolín?

Yo creo que no podemos quedarnos con nada concreto, pero podemos destacar, en lo musical, el festival en la Mota con Pablo López. También podemos destacar la actuación de Funambulista el día 6, una cita muy solicitada y demandada por muchos vecinos, un grupo de primera línea en la plaza que, de hecho, espero cumplir con las expectativas de los vecinos.

Desde luego que a mí me encantaría traer siete grupos gratis a la plaza, pero es algo que no es posible. Nosotros no tenemos el presupuesto que tiene Valladolid y, por lo tanto, no podemos igualarnos con otras ciudades. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo económico y creo que hemos dado la talla.

Tendremos eventos muy importantes, como las distintas fiestas, entre ellas Cinema, que es una de las más importantes del panorama nacional. Tenemos eventos muy importantes a nivel musical y conciertos como el de Los Desgraciados, que gusta muchísimo. Nos gusta seguir contando con medinenses como Vilorio y compañía, que siempre me gusta mencionarle cuando actúa. También tenemos eventos musicales que se están consolidando en el panorama provincial y regional, como el festival que se realiza en El Chopal para los más jóvenes. En este caso será JC Diamante, que es la estrella que tirará de más público, y cada vez son más jóvenes los que acuden a este evento. Por lo tanto, estamos contentos por ir consolidando algunos de los festivales que hemos puesto en marcha en los últimos años. Este festival lo puso en marcha Juan Antonio Pisador, y a él también quiero agradecerle la labor que realizó a lo largo de los últimos cuatro años de legislatura.

¿Y qué puede decir de los encierros?, ¿se volverá a contar con figuras como Caminero y Mayoral para encerrar?

Sí. En esta ocasión, después de las mesas de contratación, el adjudicatario ha sido Caminero. Continuamos con Caminero y con Mayoral, dos personas de confianza en Medina del Campo, personas que llevan muchos años y que conocen perfectamente nuestros encierros. Se colabora también directamente con el club DEME y con los caballistas de Medina del Campo. Es más, este sábado por la mañana (el pasado 24 de agosto) se organiza una visita con las asociaciones taurinas y también con el club para ver algunas ganaderías que estarán presentes en Medina del Campo. Desde luego, todas nuestras confianzas están puestas en ellos. Tendremos cinco encierros. Recordemos que añadimos un encierro allá por 2022, si no recuerdo mal, después de la pandemia. Esto es un esfuerzo adicional porque todo cuesta mucho dinero. El año pasado tuvimos que repetir algunos toros y algunas ganaderías, pero este año ya lo hemos organizado de tal forma que en cada encierro saldrá una ganadería diferente. Las ganaderías con las que contamos son Núñez de Cuvillo, herederos de Antonio Fernández, hermanos Martín Alonso, Valdefresno con Brazuelas y Torres Gallego. Efectivamente, saldrá una ganadería en cada encierro y luego en las capeas, como siempre, iremos alternando todos.

¿Qué recuerdos tiene de sus ‘Sanantolines’ pasados?

Quizás no los pueda contar todos en esta entrevista, pero tengo recuerdos muy bonitos. Como decía al inicio, yo creo que ningún San Antolín lo vivimos igual porque siempre, si llegamos a este San Antolín, quiere decir que hemos cumplido un año más, y eso es buena señal.

No puedo vivir mi San Antolín con 39 años y siendo alcalde igual que lo vivía a los 17 años, siendo un chaval más del pueblo, de la villa. Tengo muchos y muy buenos recuerdos. Quizás los que más me llegan son esos momentos en la peña que compartía con mis amigos, con la peña ‘La Estirpe’. Todos los componentes de ella, pues quizás son los que más me llegan: esas rutas de vinos por los bares, por el resto de peñas, esos encierros que disfrutabas sin dormir, con sueño, cuando te daba el sol. Yo solía ir con el caballo, lo que añadía un plus de dificultad. Esas ferias también o aquellos Toros del Alba que todavía se celebraban. Recuerdo los conciertos que se celebraban y vivíamos de una manera muy particular, tanto en la plaza como en otros lugares.

Creo que es lo que más queda, esos recuerdos, esas vivencias de joven, no tanto de niño, pero sí de joven. Pero desde luego, junto con los amigos, muchos y muy buenos momentos. Alguna pifia también, pero siempre todo sano.

Quédese con un momento de todas las fiestas…

Creo que, sin ninguna duda, el día 1 traslada a todos los medinenses un sentimiento que el resto de los días no tiene igual. Este inicio de las fiestas, te lo estoy contando y se me pone la piel de gallina. Creo que ese inicio es muy esperado. Es innegable que tenemos unas grandes prefiestas, también momentos bonitos como ese inicio y cierre del San Antolín con fuegos artificiales el día 1 y 8 de septiembre, pero yo creo que como el día 1, no hay nada.

¿Qué mensaje les daría a los vecinos para que disfruten de estas fiestas?

Que disfruten todo lo que puedan porque el futuro es incierto. Quién nos iba a decir que en el 2020 íbamos a vivir una de las más terribles pandemias de la historia de la humanidad. Pero también que es necesario respetarnos entre todos, que nuestra seguridad es importante. Que la gente acuda al pregón, que este año no solo queríamos tener un guiño con esa juventud que cumple sus objetivos a corta edad, también con esos profesionales sanitarios, de la mano de Samsara López. Podría seguir mis agradecimientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los hosteleros que estos días viven su momento más álgido o con todo el servicio de limpieza que estos días tiene un gran trabajo. Pongamos en valor el trabajo y esfuerzo que realiza cada sector en estos días, tengamos un gesto de deferencia con ellos y, en definitiva, disfrutemos de estas fiestas.

10 COMENTARIOS

  1. Pues esto lo que podéis hacer con 10 meses de «trabajo» en aquello que es lo único en lo que involucráis, los p. toros. Normal que haya dejado no solo el resto de la programación, sino todas las tareas procedentes de las competencias municipales hechas unos zorros.

  2. Anilingus editorial hacia el político.

  3. Pues parece que lo habéis preparado 5 minutos antes…

  4. Con ilusion cariño y esfuerzo ¡¡pero sin respeto! el desenjaule, un coñazo, dos horas en la plaza.. para que llegaran los cabestros… se hizo un sorteo del que no se enteró nadie…
    y lo que peor me pareció: el ejemplo de incivismo que dieron los politicos, amigos y gente VIP que estaban en el callejón. Se dijo por megafonía que nadie estuviera apoyado en las barreras para no llamar la atención del los toros. Al tercer toro ya esta toda esa parte llena de gente, apoyada en preferencia ¿ o para ellos no van las normas ? !!acojinante¡¡

  5. A Germán Gómez se le ve el plumero en el desenjaule ni gratis lo llenan y encima con el sorteo ese se fue más de la mitad del público nos toman por paletos una p vergüenza vete ya.

  6. Pues poned menos porque con tanto esfuerzo, trabajo e ilusión, las fiestas os han quedado como el klo!!!!!

  7. No os metáis con el pobre animalito que el pobre no da más de sí. Alguien debería decirle que organizar la nada no requiere esfuerzo alguno, se organiza solo porque total lo que hay en el programa de fiestas y nada son lo mismo.

  8. Defiende su gestión, es lógico. El programa de fiestas patronales es de pueblo de 5.000 – 10.000 habitantes. Como todos los programas en 20 años.

    Medina es más que una localidad de 20.000; es la localidad referente del sur de Valladolid y polo de atracción de núcleos como Madrigal o Arévalo. Pero a los políticos rurales que tenemos y hemos tenido les da igual. Tienen otros intereses.

    • De a uerdo contigo excepto en una cosa: de Arevalo no viene nada ni nadie a Medina (salvo algún funcionario, pocos, a trabajar. También va alguno de Medina, pocos, a trabajar allí). Es más, artística e históricamente también tiene su importancia. Tiene un buen polígono industrial. Pertenece a otra provincia, Ávila. No creo que Arevalo sea inferior a Medina en nada. Ah! Y está mucho, pero mucho más limpio que Medina. Y se come de vicio!!!

  9. Pues nada a otorgarle la medalla del merito del trabajo al camarero y sus secuaces.Por el » brillante» programa de fiestas de este año.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -