11.4 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil de Valladolid investiga a dos personas por tráfico de especies protegidas en peligro de extinción

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Valladolid, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y en colaboración con la Unidad Central de Medio Ambiente (UCOMA) de Madrid, ha iniciado la investigación de dos personas por presuntos delitos relacionados con el tráfico de especies protegidas de fauna silvestre en peligro de extinción. Esta acción se enmarca dentro de la Operación MARFISE.

Las investigaciones, que comenzaron en abril, revelaron que en la provincia de Valladolid se estaban comercializando a través de Internet diversos lotes de objetos, figuras y joyas elaborados con colmillos de marfil de elefante africano. Estos productos se distribuían mediante empresas de paquetería, infringiendo la normativa internacional de protección de especies. Durante el operativo, se incautaron 14 piezas de marfil y pelo de elefante, valoradas en el mercado negro en 7.410 euros, aunque el daño económico a la fauna silvestre a nivel internacional se estima en 1.575.000 euros.

El elefante africano (Loxodonta africana) y sus partes están incluidos en el Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Anexo A del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, lo que prohíbe su comercialización salvo excepciones específicas.

El tráfico ilegal de especies y el furtivismo son amenazas significativas para la biodiversidad global. En respuesta, la Unión Europea ha implementado un Plan de Acción para combatir estos delitos, en línea con el llamamiento de la ONU. Este plan es parte de un esfuerzo más amplio para proteger la naturaleza a nivel mundial, en el cual la Guardia Civil, a través de la plataforma EMPACT, juega un papel co-líder.

En esta operación, la Guardia Civil de Valladolid contó con la colaboración de diversas entidades, incluyendo la Subdirección General de Biodiversidad Marina y Terrestre del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las diligencias y el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -