En la reciente Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen Rueda celebrada en el municipio de Rueda en los que se abordaron los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola y las previsiones para la siguiente campaña, se concluyó que este año las previsiones de recogida de la uva descenderán en un 15% en comparación con el año 2023.
Esta disminución se debe al clima tan adverso sufrido por la Comunidad, y que afectó a más de 6.000 hectáreas, que marcó de forma significativa la producción de la uva. En datos, la previsiones de recogida de la uva en esta nueva campaña será de 120 millones de kg, un 15% menos que en la pasada campaña.
Pese a este pequeño inconveniente en la producción, DO Rueda sigue creciendo, consolidándose como la segunda DO más vendida en nuestro país, solo por detrás de La Rioja, con una cuota de mercado que supera el 40% del consumo nacional de vino blanco.
Asimismo, los viticultores de la Comunidad, se mostraron optimistas ante la ya esperada subida del precio de la uva que compensará las perdidas sufridas en la pasada campaña, en la que se vendió por debajo de los costes de producción.
No obstante, la Asociación de Viticultores ha vuelto a reafirmar su compromiso con la mejora de la calidad de vida en el medio rural, promoviendo la sostenibilidad y el diálogo continuo con las instituciones para garantizar un futuro próspero para la viticultura en Rueda.