El Gobierno de la Junta de Castilla y León ha anunciado una nueva línea de ayudas destinada al fomento de las razas ganaderas autóctonas de la Comunidad para lo que resta de 2024. En total se invertirán 250.000 euros.
Los fondos irán divididos para apoyar la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y para desarrollar aquellos programas de cría aprobados por la Consejería de Ganadería. Para la primera inversión, se cubrirá el 100% del coste, mientras que para los programas de cría se financiará hasta un 70%.
Estas subvenciones tienen un objetivo claro que es el de preservar el patrimonio genético de las razas autóctonas de Castilla y León, poniendo en valor sus características únicas como, por ejemplo, la calidad organoléptica.
Entras las especias beneficiadas se encuentran Alistana-Sanabresa, Serrana Negra y Mantequera Leonesa, en el ámbito bovino; la Ojalada, en el ovino; la Cabra de las Mesetas, en el caprino; la Hispano-Bretona y Losina, en la equina-caballar; y la Zamorano-Leonesa, en la equina asnal.
Para optar a las ayudas, se deberán presentar las solicitudes desde el 24 de agosto, finalizando el 24 de septiembre. Asimismo, optarán a la subvención aquellas que se estén llevando a cabo desde el momento de la presentación de la solicitud y hasta el 31 de diciembre.