Meteored ha emitido una alerta ante la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que podría provocar lluvias muy fuertes y fenómenos meteorológicos adversos en varias zonas de la Península y Baleares. Según el experto de Meteored, Duncan Wingen, esta situación comenzará con el avance de una vaguada que atravesará la Península de oeste a este entre hoy y mañana, trayendo consigo un descenso generalizado de las temperaturas debido a la entrada de aire más fresco.
Zonas afectadas y previsión meteorológica
La DANA, que se formará en el Mediterráneo entre el miércoles y jueves, podría desencadenar tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha, y los extremos de Aragón (Huesca y Teruel). Estas tormentas estarán acompañadas de gran actividad eléctrica, lluvias torrenciales y granizo de gran tamaño. Se espera que en algunas zonas del norte, este y Baleares se acumulen más de 50 l/m2 esta semana debido a la combinación de la vaguada y la DANA.
Mañana, las tormentas y chubascos fuertes afectarán a Navarra, Aragón, La Rioja, interior de Cataluña, norte de Castellón y sur del País Vasco. En estas áreas, podrían caer hasta 15-20 l/m2 en una hora, con probabilidad de granizo, y en algunas zonas del Sistema Ibérico, incluso pedrisco.
Descenso de temperaturas
El paso de la vaguada traerá consigo un descenso significativo de las temperaturas a partir del martes, afectando especialmente a la mitad este y norte de la Península. El calor intenso se restringirá a zonas del suroeste y sur peninsular, donde a partir del miércoles solo se superarán los 35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los 40 ºC no volverán hasta el fin de semana.
En cuanto a las noches tropicales, se mantendrán en la segunda mitad de la semana en el suroeste, litoral mediterráneo y Canarias, mientras que en el interior norte peninsular se espera un importante refrescamiento nocturno, con posibilidad de heladas en zonas de alta montaña.