La Policía Nacional de Burgos ha identificado a cuatro mujeres jóvenes como presuntas autoras de varios robos en pisos situados en la zona centro de la ciudad. Los robos, que han dejado un perjuicio patrimonial superior a los 40.000 euros, fueron cometidos por parejas y se centraron en viviendas desocupadas durante los períodos vacacionales.
Modus operandi y estructura organizada
Las mujeres, que forman parte de células itinerantes integradas en grupos organizados que operan a lo largo de España y Europa, actuaban por parejas. Aprovechaban las vacaciones, marcando previamente las viviendas que consideraban vacías para asegurarse de que no había moradores en el momento del asalto. Utilizaban herramientas especializadas, como ganzúas, para forzar las cerraduras sin dejar evidencias visibles.
La investigación ha permitido esclarecer seis robos en viviendas habitadas, todos en la zona centro de Burgos. Dos de estos robos ocurrieron en pisos cercanos a la Plaza de España, cometidos presuntamente por una de las parejas identificadas. Estas mujeres fueron detenidas durante la pasada Semana Santa en Burgos, al estar reclamadas por robos en otras regiones de España, aunque en ese momento no se pudo vincularlas directamente con estos hechos. Sin embargo, la investigación posterior confirmó su implicación en los robos, uno de los cuales tuvo lugar en julio de 2023 y el otro durante su estancia en la ciudad.
Los otros cuatro robos ocurrieron entre marzo y mayo de este año en tres pisos, uno de ellos asaltado en dos ocasiones. Estos delitos se atribuyen a otra pareja de mujeres, aunque no se ha demostrado si pertenecen a la misma organización criminal que las primeras.
Operación organizada y objetivos claros
Las investigaciones señalan que estas mujeres están vinculadas a una organización criminal que las dirige, distribuye sus tareas, les proporciona apoyo logístico y documental, y finalmente, se encarga de la venta y distribución del botín obtenido, principalmente joyas y dinero. Las campañas de robo se concentran en períodos vacacionales, como Semana Santa y verano, cuando es más probable que los propietarios no estén en casa.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para desmantelar por completo esta red y evitar futuros robos en la ciudad y otras regiones del país.