En una operación llevada a cabo por el Equipo@ de la Guardia Civil de Bizkaia, se ha detenido a una persona e investigado a otras dos por su presunta implicación en delitos de estafa y suplantación de identidad. Los hechos ocurrieron tras la denuncia de una mujer que descubrió que su identidad había sido utilizada para contratar varios servicios de telefonía y adquirir un terminal móvil de alta gama valorado en 1.080 euros.
Investigación policial y arresto
La investigación comenzó cuando la víctima, residente en Bizkaia, acudió a la Comandancia de la Guardia Civil para denunciar que se habían contratado, a su nombre, dos servicios de telefonía móvil, una línea fija y un servicio de internet sin su conocimiento. Además, los estafadores adquirieron un costoso terminal móvil a plazos utilizando su identidad.
Los agentes del Equipo@ rastrearon los servicios fraudulentamente contratados hasta un domicilio en Trapagaran, Bizkaia. Durante la investigación, identificaron a tres personas residentes en el mismo domicilio, todas ellas miembros de una misma familia. Para la contratación de los servicios y la compra del terminal móvil, se utilizaron un número de teléfono y un correo electrónico vinculados a dos varones que vivían en la misma dirección. Asimismo, los pagos de estos servicios fueron gestionados a través de una cuenta bancaria que pertenecía a una mujer del mismo domicilio, la cual había sido anulada y carecía de fondos desde 2014.
Implicaciones judiciales en varias provincias
La investigación reveló que la víctima había sido involucrada involuntariamente en múltiples procesos judiciales y policiales en diferentes provincias españolas debido a estafas cometidas utilizando los números de teléfono registrados a su nombre. La afectada se encuentra implicada en procedimientos en Córdoba, Jaén, Granada, Madrid, Alicante, Murcia, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valencia, Málaga, Zamora, Albacete, Cáceres, Segovia, Almería, Lugo y Pontevedra.
Finalmente, la Guardia Civil procedió a la detención de uno de los miembros de la familia y a la investigación de los otros dos por la comisión de los delitos de estafa y suplantación de identidad.