Andrea Merino.- La jornada del mondongo y su fiesta de la siega fueron un auténtico éxito, la VI edición de su «Toro de El Caño», el próximo 10 de agosto, promete grandes emociones a todos los asistentes, pero sin duda, el plato fuerte de Castrejón de Trabancos, comenzará a partir del 14 de agosto, con sus «Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción«.
En esta época de festividad, Castrejón pasa de los 160 habitantes a congregar a unas 3.000 personas durante los festejos, de ahí que Moisés Santana, alcalde de la localidad, destaque la importancia de la organización y buen desarrollo de estas, pidiendo prudencia y cabeza a todos los asistentes.
Las fiestas comenzarán el próximo 14 de agosto con la imposición de las banderas de las peñas, la coronación de la reina, dama y galanes, y con el pregón a cargo de Marga Santos, una vecina muy querida por todos los habitantes del pueblo. «Elegir a la persona que da el pregón es siempre tarea difícil, pero Marga se lo merece por su atención a todos los vecinos de Castrejón, sobre todo a las personas mayores, pero también a los jóvenes» comentó el alcalde sobre la pregonera.
Para Moisés, sin duda, el día más emotivo y bonito de las fiestas, es el 15 de agosto, «honramos y veneramos a nuestra virgen, Nuestra Señora de la Asunción«, con la que procesionarán después de la misa, que se celebrará a las 13 horas.
La música tampoco faltará en Castrejón y la Charanga «Los del Lío» amenizará las fiestas, junto con la «Orquesta Los Condes» y la Disco Móvil Nando. Pero sin duda, si por algo destacan las fiestas de Castrejón, es por sus festejos taurinos. Este año se han programado cinco; verbena taurina con la suelta de dos vacas y dos toros, la suelta de vaquillas a beneficio de la iglesia, que tendrá un coste de 6 euros, el encierro por las calles y el encierro a caballo por el campo, a este hay que sumarle el famoso «Toro de El Caño», del 10 de agosto. «El esfuerzo económico por realizar estos festejos taurinos es significativo, pero creemos firmemente en la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones«, subrayó el alcalde.
Todo programa de fiestas cuenta con novedades, en Castrejón este año las peñas han decidido que la temática de disfraces sean «los años 80» y además también habrá un encierro mixto. La «comida de hermandad» no faltará, y este año aquellos que lo deseen podrán acceder a la «paellada» por 6 euros, sacando previamente el ticket en el Ayuntamiento hasta el próximo 12 de agosto. «Solemos completar 400-450 raciones de paella, un plato muy conocido en nuestra comarca. El evento sirve para hacer de unión del pueblo» explica Moisés.
Asimismo, durante los días previos a las fiestas, los nervios y las emociones se palpan entre los jóvenes elegidos para ser reinas, damas y galanes de las fiestas, «estamos un poco nerviosos, pero con muchas ganas de dar el pregón junto al alcalde» comentaban Patri, Vega, Unai e Izan, reina, dama y guardeses de las fiestas. Para los cuatro vecinos, ser elegidos es un «orgullo y honor, ya que hemos crecido en el pueblo o veraneando en él». Por si quedaba alguna duda de por qué asistir a la fiestas de la localidad, los jóvenes quisieron mandar un mensaje para todos aquellos que quieran acudir, «Castrejón es pequeño, pero es muy acogedor y estamos listos para recibiros a todos«.
Tras las fiestas, las actividades veraniegas no terminarán en la localidad, y aunque algunas todavía no han podido ser desveladas, los vecinos de Castrejón podrán disfrutar, entre otras, del «Día de la Bici«, una jornada de convivencia que realizarán con los pueblos de Fresno y Carpio.