11 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El auge del ciclismo en España, una revolución sobre dos ruedas

-

- Advertisement -

Más de la mitad de los españoles de entre 14 y 70 años utilizan la bicicleta cada semana, la cifra más alta registrada hasta ahora. La pandemia popularizó aún más este medio de transporte, que trasciende su papel como herramienta de movilidad en las ciudades o deporte al aire libre, para convertirse en el epicentro de un nuevo estilo de vida saludable.

¿Cuándo la bicicleta pasó de ser uno de los regalos estrella para los niños en la noche de Reyes a convertirse en un objeto de deseo para los adultos? El desafío climático ha jugado un papel crucial, provocando que las principales capitales europeas, como Ámsterdam, Barcelona o Copenhague, la coloquen en el centro de sus planes de movilidad urbana. En España, Vitoria es considerada la ciudad mejor preparada para moverse en bicicleta, según un estudio de la OCU, por delante de Sevilla, Valencia y Barcelona. La capital catalana supera los 1.150 kilómetros de carriles bici, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, y se sitúa como la ciudad española que más kilogramos de CO₂ ha ahorrado a la atmósfera, con un total de 1,3 millones en 2023, según la plataforma deportiva Strava Metro.

La bicicleta ha ganado importancia en las grandes ciudades como parte de los planes de movilidad que buscan reducir la dependencia del coche y los niveles de contaminación, ofreciendo un ecosistema más amigable y saludable a sus habitantes. Se ha convertido en un estilo de vida que fusiona ocio activo, turismo, movilidad y deporte.

Bicicletas para Todos

En España, más de la mitad de las personas de entre 14 y 70 años, un 57,1 %, utilizan la bicicleta con cierta frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta de 2022. Son 20 millones de personas, y de estas, un 30 % la usa cada día para ir a estudiar o trabajar, es decir, más de seis millones. «Las bicicletas se han convertido en objetos imprescindibles en muchos hogares españoles, puesto que familias enteras las usan habitualmente tanto para el ocio como por necesidad. Es incluso un fenómeno cultural que ha arraigado en nuestro imaginario», afirma José Óscar Plaza, periodista y colaborador de la revista Mountain Biker.

La Economía de la Bicicleta

Montar en bicicleta en edad adulta solía verse como una actividad exigente físicamente. Sin embargo, su auge en las ciudades y su éxito en los gimnasios, donde el spinning se ha convertido en una afición popular, ha generado adeptos de todas las edades. Según Ana Isabel Jiménez, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experta en marketing, los públicos y mercados son muy diferentes. «No tiene nada que ver el usuario de la bicicleta de montaña o de carretera con quien la utiliza para moverse por la ciudad. Las campañas de comunicación de las marcas también tienen que ser diferentes», asegura la experta.

La popularidad de nuevas modalidades ciclistas como el gravel y las bicicletas asistidas con motores eléctricos ha incrementado las ventas. Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el precio medio de una bicicleta vendida en España superó los mil euros en 2022. Las bicicletas eléctricas, con precios medios por encima de los 3.000 euros, impulsaron un aumento en la facturación, alcanzando los 245 millones de euros en 2023.

El Cicloturismo, una Nueva Actividad Económica

El alquiler de bicicletas ha llegado a lugares recónditos, impulsando el cicloturismo, que consiste en visitar lugares turísticos en bicicleta. «Iniciativas como Montañas Vacías o el Camino del Cid han aprovechado la orografía y los atractivos de la ‘Siberia española’ para ofrecer experiencias de turismo activo», explica Plaza. Sin embargo, Jiménez advierte que su efecto en territorios despoblados es limitado: «Es una actividad complementaria del turismo tradicional, pero no puede suplantar la carencia de industrialización ni la caída de la población».

El cicloturismo genera ingresos superiores a los 44.000 millones de euros anuales en Europa, según la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Cataluña destaca por su orografía y red de vías verdes y carriles bici, siendo un imán para quienes buscan un turismo responsable y sostenible. Girona, en particular, acoge los entrenamientos de equipos profesionales de ciclismo en carretera.

El Futuro del Ciclismo

El ciclismo está en auge, y su futuro parece prometedor. La bicicleta, que ofrece una gran libertad de movimiento y beneficios para la salud y el medio ambiente, se ha consolidado como una parte integral de un estilo de vida saludable y sostenible.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -