Olmedo ha elegido un año más a las reinas de sus fiestas en honor a San Miguel y San Jerónimo. El pasado 15 de julio, Ángela María Arranz, Carla Santiago, Miriam Náñez, Aitana Villarreal y Lucía Capa fueron coronadas como las nuevas reinas ante la atenta mirada de los representantes de las peñas.
Para los habitantes de la «Ciudad del Caballero», las fiestas de San Miguel y San Jerónimo son uno de los acontecimientos más esperados del año, destacándose por su dedicación a la tradición taurina. Con el paso del tiempo, el municipio ha sabido conservar la esencia de sus celebraciones.
La localidad vallisoletana celebra sus “Encierros tradicionales al estilo de la Villa”, declarados de interés turístico regional, en honor a sus patronos los días 29 y 30 de septiembre. Además, conmemora la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña el 10 de octubre.
El festejo popular comienza con la suelta de las reses en la dehesa, desde donde los toros son guiados por jinetes hacia el municipio por la carretera de Matapozuelos. Los toros entran al pueblo por la fuente de “la Pioja” y el Mirador del Hontanar, un lugar privilegiado para que el público pueda observarlos. En este punto, los caballistas ceden el control a los corredores, quienes guían a los novillos hacia la plaza de toros, situada junto a la muralla medieval de la villa. El recorrido continúa por el Paseo de San Juan, atravesando el Arco de la Villa y la plaza de San Andrés hasta llegar a los toriles.