18.7 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rescatan a un milano real herido en San Ildefonso

-

- Advertisement -

El pasado domingo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León llevaron a cabo el rescate de un milano real que se encontraba herido en un camino próximo al Real Sitio de San Ildefonso. La operación se activó tras recibir el aviso de unos senderistas que localizaron a la rapaz en estado grave.

La rápida actuación fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Los agentes medioambientales trasladaron de inmediato al ave al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Junta de Castilla y León, conocido como ‘Los Lavaderos’ en Segovia. Allí, el milano recibió las primeras atenciones veterinarias y actualmente se encuentra bajo cuidados intensivos con el objetivo de recuperarse y ser liberado en su hábitat natural lo antes posible.

Una especie en declive

El milano real (Milvus milvus) es una especie residente durante todo el año en la provincia de Segovia. Esta rapaz de tamaño mediano se alimenta principalmente de animales muertos, pequeños aves y roedores, que localiza durante sus constantes vuelos sobre los campos.

A pesar de ser común en la región, la población española de milano real ha experimentado un preocupante declive, lo que llevó a su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies en Peligro de Extinción en 2011. Castilla y León alberga la mayor población reproductora e invernante de esta especie en la península ibérica.

Procedimientos ante el hallazgo de animales heridos

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se recuerda a la ciudadanía que, ante el hallazgo de un animal herido o cualquier emergencia ambiental (como incendios o vertidos), se debe llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 para una intervención rápida.

El objetivo principal del CRAS de Segovia es la recuperación y posterior reintegración de la fauna silvestre en óptimas condiciones a su medio natural. Una vez recuperados, los animales son liberados por personal especializado, culminando así el proceso de curación y asegurando su retorno al entorno natural.

Los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente son los colaboradores más frecuentes del CRAS, encargándose de la mayoría de los traslados de animales heridos. También contribuyen a esta labor la Guardia Civil, la Policía Local de Segovia y ciudadanos particulares.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -