La fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo
Paula de la Fuente-. A lo largo de la mañana de este jueves, 30 de mayo, la fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo ha colocado sobre sus balcones una pancarta conmemorativa, con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple. Varios integrantes de la asociación EMedina han asistido a la convocatoria, además de haber colocado una mesa informativa a las puertas del propio Consistorio. Igualmente, la edil de Servicios Sociales, Paloma Domínguez, ha querido personarse para acompañar a esta institución en esta cita especial.
Tal y como menciona el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la Esclerosis Múltiple se conoce como entidad clínico-patológica desde hace más de 130 años, aunque su etiología aún es desconocida. Se caracteriza por la aparición de lesiones focales en el sistema nervioso central, denominadas “placas”, en las que lo más llamativo es la inflamación, la pérdida de mielina (desmielinización), la pérdida de axones (neurodegeneración) y la gliosis. Estas lesiones suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el sistema nervioso central.
El pasado diciembre de 2023, la Sociedad Española de Neurología cifraba en 50.000 personas las afectadas por esta enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central en España. Actualmente se estima que en el mundo padecen esclerosis múltiple unos 2,5 millones de personas, y que en Europa afecta a unas 700.000 personas. Los estudios de prevalencia más recientes indican que, en España, la frecuencia de la enfermedad ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas, hasta alcanzar en la actualidad los 80-180 casos por 100.000 habitantes.
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple. Además, se trata de una enfermedad que cada vez con más frecuencia afecta a un mayor número de mujeres, 3 de cada 4 pacientes de esclerosis múltiple son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.