El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado en la Cúpula del Milenio la vigésima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’, destacando “la profesionalidad, el talento y la creatividad” de este evento que reúne a 45 chefs de toda España. Este certamen, que se ha consolidado como uno de los referentes gastronómicos del país, celebra este año su vigésimo aniversario, con Valladolid posicionada como la Capital Mundial de la Tapa.
En esta edición, la Comunidad de Castilla y León contará con seis representantes, de los cuales cuatro son de Valladolid (Jiapan, Los Zagales, Azul Mediterráneo y Puerto Chico). El concurso se desarrollará en tres sesiones: hoy a las 16:30h y mañana martes a las 11:00h y 17:00h, donde los finalistas competirán por el título de la mejor tapa de España.
VIII Campeonato Mundial de Tapas
El miércoles 13 de noviembre será el turno del VIII Campeonato Mundial de Tapas, en el que 16 chefs de los cinco continentes buscarán el premio a la mejor tapa del mundo. El representante español, Teo Rodríguez, chef del restaurante Trasto de Valladolid y vigente campeón nacional, competirá con su creación ‘Pucela Roll’, una tapa de hojaldre rellena de lechazo con curry japonés, la cual le otorgó el título en la edición del año pasado.
Festival de la Tapa: degustación para el público
Además, del 12 al 17 de noviembre se celebrará el ‘Festival de la Tapa’, donde varios establecimientos de Valladolid ofrecerán las tapas finalistas del concurso, permitiendo a locales y visitantes disfrutar de esta gastronomía en miniatura. Los detalles del festival y las tapas disponibles pueden consultarse en la App TapasVLL.
Estos certámenes, organizados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo, consolidan la ciudad como un punto de referencia en el arte de la tapa, promoviendo la cultura culinaria y atrayendo a los mejores exponentes de esta especialidad desde hace dos décadas.