12.1 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una beca dotada con 1.000 euros premiará al mejor proyecto de innovación juvenil en Medina del Campo 

-

- Advertisement -

La I edición de la Beca Rodrigo de Dueñas: El futuro de Medina, mi futuro, es una propuesta planteada desde la Concejalía de Nuevas Oportunidades, Innovación, acciones contra la despoblación y Omic

Paula de la Fuente-. El Consistorio de Medina del Campo ha dado luz verde a las bases del concurso de ideas que van a regir la I Beca Rodrigo de Dueñas: El futuro de Medina, mi futuro. Este premio, dotado con 1.000 euros, tiene por objeto fomentar la implicación de los jóvenes en el diseño de ideas y proyectos innovadores, que contribuyan al desarrollo y mejora de Medina del Campo y su comarca. Una propuesta planteada desde la Concejalía de Nuevas Oportunidades, Innovación, acciones contra la despoblación y Omic, encabezada por Olga Mohíno.

La iniciativa está dirigida a jóvenes innovadores y emprendedores, que deseen contribuir con soluciones creativas a las principales problemáticas que se enfrenta la villa y su comarca. Así, la convocatoria está abierta a todas las personas físicas, con edades entre 16 y 30 años, que residan en Medina del Campo o en cualquiera de los municipios pertenecientes a la comarca de Tierras de Medina.

Los participantes podrán presentarse de forma individual o en grupos de hasta cinco personas. En este último caso, se deberá asignar a un representante que actúe como interlocutor con la organización del concurso. La fecha para la presentación de la propuesta ya ha dado comienzo, y finalizará a las 23.59 horas del 30 de noviembre de 2024.

Las solicitudes deberán formalizarse en el registro municipal a través de sede electrónica o presencialmente. En caso de que el tamaño de la propuesta supere los 10 MB, se permitirá el uso de gestores de archivos o servicios de almacenamiento en la nube para su envío, debiendo incluir el enlace de descarga en la de presentación.

Memoria para participar en el concurso 

Los proyectos que se presenten al concurso, cuyo plazo finaliza el 30 de noviembre, deberán incorporar una documentación mínima, tales como una memoria descriptiva de la iniciativa, que incluya apartados como el título del proyecto, descripción de la idea, sectores a los que está enfocada la propuesta, justificación de la idea, explicando por qué es necesaria o relevante; objetivos que buscan alcanzar con la iniciativa, contribución de la idea al desarrollo de Medina del Campo y comarca, planificación detallada para implementar la idea; evaluación del impacto ambiental de la propuesta, presupuesto estimado para llevar a cabo el proyecto y unas conclusiones generales.

Se aceptarán documentos escritos en formato PDF o Word, presentaciones de PowerPoint o similares, materiales audiovisuales -videos, podcasts, etc.-, así como cualquier combinación de los anteriores. Cada participante o grupo deberá adjuntar una relación de participantes, acreditados mediante la presentación de fotocopia del DNI por ambas caras. De hecho, falta de alguno de estos requisitos podrá suponer la exclusión del proyecto del proceso de evaluación.

Criterios de valoración

Dotado con un premio único de 1.000 euros, el vigente concurso contará, dentro de sus criterios de valoración: Viabilidad de la idea. Nivel de definición de la idea y congruencia con el presupuesto presentado -25 puntos-; concreción de objetivos -15 puntos-; utilidad de la idea propuesta -15 puntos-; contribución de la idea a Medina del Campo y comarca -15 puntos; claridad y calidad de la propuesta -15 puntos- y carácter innovador y respeto al medioambiente -15 puntos-.

El órgano competente para aprobar, resolver esta convocatoria e incoar el procedimiento de concesión y su justificación es la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina del Campo en el ejercicio de las atribuciones contenidas por la  disposiciones vigentes del Régimen Local.

Será el órgano colegiado -el jurado-, a través del órgano instructor -técnico de Medioambiente-, el que elevará al órgano concedente -Junta de Gobierno Local- la propuesta de resolución, sin perjuicio de las delegaciones que puedan existir al respecto de conformidad con la normativa de aplicación. En el plazo de 15 días desde la fecha de elevación de la propuesta de resolución, el órgano competente para resolver dictará resolución definitiva de adjudicación del premio.

De este modo, el comité evaluador estará conformado por un representante del Ayuntamiento de Medina del Campo; un representante del Centro Integrado de Formación Profesional de la Villa de las Ferias y un representante de H2CYL, Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.

Tal y como rezan las propias bases de la beca, este concurso está diseñado para incentivar la creatividad y el talento local, con el objetivo de generar propuestas que aborden los retos y oportunidades de Medina del Campo en los próximos años, potenciando a su vez el protagonismo de la juventud en la planificación del futuro de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -