La Confederación tendría que expropiar unos terrenos, para permitir a la villa hacer una zona inundable antes de llegar a poblado
Paula de la Fuente-. A tenor de la DANA que ha azotado -y devastado- varios puntos de España en estas últimas semanas, son muchos los lugares que ahora estudian y revisan sus protocolos de actuación. En lo que a Medina del Campo se refiere, tal y como explica el concejal de Medioambiente, David Alonso, «lo que puede promover el Ayuntamiento es que haya una zona de inundación previa a Medina del Campo».
¿En qué consistiría este proyecto?
David Alonso, edil de M1 que forma parte del equipo de Gobierno, subraya la importancia de este mencionado proyecto de zona inundable, que la Confederación Hidrográfica del Duero, a través de fondos europeos tendría contemplado para Medina. Este plan implicaría el desarrollo de una zona de retención de aguas en las Lagunas Reales, ubicada antes de la entrada al casco urbano. “La Confederación podría desviar el río Zapardiel hacia estas lagunas -teniendo en cuenta que, de por sí, el río no pasa por allí- mitigando el impacto de posibles crecidas”, explica Alonso. Sin embargo, la ejecución del proyecto enfrenta diversos obstáculos, dado que los propietarios de las tierras citadas no estarían dispuestos a vender ni alquilar sus terrenos para este fin. Alonso garantiza que se ha insistido a la Confederación a ser más contundente: “Si es necesario, que expropien esos terrenos. No estamos hablando de un capricho, sino de un proyecto que podría salvar vidas y evitar grandes daños”.
Este plan, de llevarse a cabo, no solo ayudaría a gestionar futuras inundaciones, también podría transformar el área en un parque natural propicio para aglutinar un sinfín de especies de aves, atrayendo desarrollo empresarial y fortaleciendo el compromiso de Medina con la sostenibilidad. «Estamos hablando de muchísimas hectáreas que unirían, además, el río Zapardiel con El Simplón», añade el concejal. «Uniendo diversos pantanos, se puede traer agua al Zapardiel para inundar esta zona y que tengamos un parque natural óptimo para las aves», finaliza.
El hecho es que una posible crecida podría «estropear», en un primer momento y de no realizarse este desvío mencionado por David Alonso, «un proyecto empresarial muy importante, con toda esa planta de microplásticos que se va a hacer en la zona de ABN, sino también toda la zona de inundación del propio cauce del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, que yo creo que es algo que hay que empezar a valorar ya», insiste el concejal de Medioambiente, en relación a la ubicación de esta industria y los posibles peligros adversos de todo ello.
«Quieren incluso que esta inundación se produzca por medio de El Simplón, a la zona de las Lagunas Reales, que ahora mismo están secas porque el acuífero de las Arenillas está más bajo», enfatiza el concejal, aseverando que se trata de una cuestión de «prevención» que «todo el mundo debería pedir, como Ayuntamiento y como medinenses».
Necesidad de mejorar
Luis Carlos Salcedo, portavoz del Partido Popular, defiende que el municipio cuenta con un plan de emergencias que incluye un sistema de actuación en caso de inundaciones y otros fenómenos extremos. Sin embargo, también reconoció las limitaciones: “Aunque tengamos un protocolo establecido, ante un evento de la magnitud de lo sucedido en Valencia, siempre es difícil prever y mitigar todas las consecuencias”, confirma. Salcedo destaca así que la Villa de las Ferias ha mejorado sus recursos y su capacidad de respuesta en episodios como el temporal Filomena, pero admite que la población podría beneficiarse de una mayor educación sobre cómo actuar en emergencias.
Prevención y responsabilidad social
Candelas Laguna, como representante del PSOE, pone el foco en la necesidad de impulsar políticas preventivas y de actualización de los protocolos de emergencia. Corrobora que “invertir en prevención es invertir en el bienestar de la población a largo plazo”, y propone que el Ayuntamiento se involucre más en la organización de talleres de concienciación para los vecinos. María Jesús Vázquez, portavoz de Gana Medina, se une a este llamado y subraya la importancia de que los habitantes estén informados y sepan cómo actuar en caso de emergencia: “Es necesario que el Ayuntamiento sea un mensajero de lo que dicen los expertos y que se fomente una cultura de prevención”, sostiene.
Ambas portavoces insisten en la importancia de que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, fortalezca su compromiso con la sostenibilidad y se enfoque en frenar el cambio climático, un factor que está contribuyendo al aumento de fenómenos extremos en España.
Unidad en temas cruciales para la ciudadanía
Ambos representantes coinciden en mostrar su solidaridad hacia las personas afectadas por la Dana en Valencia y un llamado a que todas las administraciones trabajen en conjunto. Palabras que también se unen en un mismo punto: que la gestión de emergencias y la planificación de zonas de riesgo no dependen de una sola entidad, sino de la cooperación entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, además del propio Gobierno de España.
“Medina del Campo debe ser una localidad segura y sostenible; y eso es posible solo si todos actuamos de manera coordinada”, concluye Candelas Laguna, subrayando el papel crucial de los medios de comunicación y de los representantes públicos en la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la prevención.
El compromiso de Medina del Campo con la prevención y la gestión del riesgo continúa, y el proyecto de zona inundable previa a poblado, que propone la Confederación Hidrográfica del Duero, podría ser un hito decisivo en su protección ante futuras catástrofes naturales. Eso sí, tomando las riendas de un terreno que, por el momento, es totalmente privado.
Expropiese!!!! .
Imagino que no han sopesado tomar medidas de mantenimiento preventivo, en el recorrido de río .como ,limpiar la orilla del río de juncos , cañas basura …
El río a partir del puente de Barrientos está que da asco , creo que los responsables del consistotio no pasan mucho por ahí ( todavía sigue el socavón en el asfalto que el Alcalde se comprometió a arreglar cuando el tiempo mejorará , será para el año que viene )
No sé si estás tareas corresponden al consistorio o a la confederación, pero que hagan algo .
Para cuando un plan anti maremotos!!no duermo tranquilo.
El Zapardiel no se desborda por lluvias sino por deshielo de nieve. El cauce de hormigón del alcalde Cano hace que el caudal giscurra con rapidez. Solo hace falta limpiar la entrada y salida al cauce de hormigón y unos sacos terreros en dicha zona. Si hay exceso de aguad, estás se remansan en el parque Gabarron
Recuerdo cuando el PP llevaba en su programa construir un aparcamiento en el cauce, amen de las licencias que ha dado en zonas inundables para construir viviendas.
Ahora hablan de un centro comercial en una zona inundable, aunque ahí no es el Zapardiel sino la Adajuela.
A destacar la que rapidez con que piensan algunas mentes