El MediaTek Dimensity 9400 ha sido presentado oficialmente, y no ha tardado en convertirse en el tema de conversación en el mundo de los procesadores móviles. Si eres un fan de la tecnología, seguro ya habrás oído los rumores sobre este chip que promete cambiar las reglas del juego en el mercado de los SoC (System on Chip) para smartphones de gama alta.
Arquitectura innovadora y rendimiento
Lo que más llama la atención del Dimensity 9400 es su arquitectura de segunda generación «All Big Core». ¿Qué significa esto? Consta de un núcleo Cortex-X925 a 3,62 GHz, tres Cortex-X4 y cuatro Cortex-A720. Para que te hagas una idea, en tareas de un solo núcleo se ha registrado un aumento del rendimiento del 35% en comparación con el Dimensity 9300, su predecesor. Y si hablamos de rendimiento multinúcleo, el incremento es del 28%. Además, gracias a su fabricación en un proceso de 3 nanómetros, MediaTek ha logrado que el chip sea un 40% más eficiente.
Rendimiento gráfico y juegos
El MediaTek Dimensity 9400 también destaca por su capacidad gráfica. La GPU Immortalis-G925 integra mejoras del 41% en rasterización y un avance del 40% en trazado de rayos, lo que lo convierte en un chip ideal para juegos móviles de alta demanda gráfica. Además, MediaTek ha añadido dos tecnologías para optimizar la experiencia gaming: el MediaTek Frame Rate Converter y la Super Resolution de HyperEngine.
El rendimiento gráfico es fundamental; los juegos móviles son un sector en constante crecimiento. El nivel de rendimiento en juegos que ofrece el Dimensity 9400 atraerá a aquellos que disfrutan de una experiencia gaming sin interrupciones, o los que prefieren plataformas de entretenimiento como la ruleta online, donde la calidad gráfica y la fluidez son claves para una buena experiencia de usuario.
Mejoras en fotografía y grabación de video
Uno de los puntos en los que MediaTek no había brillado tanto frente a su competencia era el apartado fotográfico, pero eso está a punto de cambiar con el Dimensity 9400. El coprocesador de imagen Imagiq 1090 promete llevar la fotografía móvil a otro nivel. Ahora, podrás grabar vídeos en HDR en todos los niveles de zoom y, además, se ha reducido el consumo energético en un 14% cuando grabas en 4K a 60 fps.
Conectividad de última generación
En cuanto a conectividad, el MediaTek Dimensity 9400 no se queda atrás. Ofrece Wi-Fi 7 con soporte de tribanda y una velocidad de hasta 7,3 Gbps, además de Bluetooth con audio de 24 bits y capacidad para grabación de sonido con hasta seis micrófonos. También incorpora un módem 5G avanzado, con velocidades de hasta 7 Gbps en frecuencias inferiores a 6 GHz. Esto es un aspecto especialmente atractivo para fabricantes y usuarios que disfrutan de juegos de casino en línea o servicios de streaming; la conexión estable y rápida ofrecida por el Dimensity 9400 son características que mejoran la experiencia de uso en general.
Competencia directa con Qualcomm
La presentación del MediaTek Dimensity 9400 ha llegado justo antes del lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm, hecho que ha generado una batalla aún más reñida entre ambos gigantes tecnológicos. Mientras que Qualcomm ha optado por un incremento en el precio de su nuevo chip, MediaTek ha logrado mantener un equilibrio entre coste y rendimiento. De esta manera, algunos fabricantes como Samsung y Oppo están considerando el Dimensity 9400 como su opción predilecta para futuros dispositivos.
Además, el nuevo procesador también destaca por su uso de inteligencia artificial avanzada; permite manejar tareas complejas como la IA Agentic para mejorar la calidad de video y el procesamiento de lenguaje natural en tiempo real.