Cinco escuelas de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León estarán presentes en la primera edición de AR-PA Turismo Cultural, evento que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en el recinto de la Feria de Valladolid. Esta feria, impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, permitirá a los visitantes conocer los proyectos y técnicas de conservación que se desarrollan en las enseñanzas de Grado de estos centros.
Las escuelas participantes —ubicadas en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Valladolid— exhibirán procesos de restauración en distintos soportes, mostrando desde esculturas del siglo XVIII hasta piezas textiles, pasando por obras pictóricas y documentales antiguos. Tanto profesores como alumnos estarán presentes para explicar la metodología y el valor de su trabajo en la preservación del patrimonio cultural, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos.
Formación en Artes Plásticas y Diseño en Castilla y León
Además de sus programas en conservación y restauración, Castilla y León ofrece 24 ciclos formativos en Artes Plásticas y Diseño, distribuidos en nueve escuelas a lo largo de la comunidad. Entre ellos destacan ciclos como Fotografía, Ilustración, Cómic, Serigrafía Artística, Joyería, Ebanistería, Gráfica Publicitaria y Escultura, entre otros.
Cada centro ofrece una variedad de especialidades. Por ejemplo, la Escuela de Arte de Ávila cuenta con Fotografía, Ilustración y Cómic, mientras que la Escuela de León ofrece Serigrafía, Pintura sobre Vidrio y Arte Textil. En Palencia, la escuela ‘Mariano Timón’ ofrece formación en Joyería y Ebanistería; en Salamanca se imparten ciclos de Forja, Cerámica y Gráfica Publicitaria, y la Escuela ‘Casa de los Picos’ en Segovia cuenta con Ilustración y Arte Textil. En Valladolid, los estudiantes pueden formarse en Ilustración y Técnicas Escultóricas, y en Zamora en Gráfica Publicitaria y Escultura en madera.
Promoviendo el arte y la preservación cultural
AR-PA Turismo Cultural será una oportunidad para que el público descubra el valor de la formación en conservación y restauración, y su rol en la preservación del patrimonio artístico de Castilla y León. Los futuros profesionales de estas escuelas están en camino de convertirse en custodios de la riqueza cultural de la región, asegurando que el arte y el legado histórico sigan vivos para las próximas generaciones.