Editorial
A lo largo de la pasada semana, Medina del Campo fue un absoluto hervidero en términos musicales. Por un lado, la charanga Cucu Band se preparaba para celebrar su 12º aniversario; por otro, el Certamen Nacional de Tunas Científico-Técnico hacía su aparición desde el mismo jueves, visitando las residencias de la tercera edad de la localidad. Es decir, que desde el jueves hasta el domingo, todo fue un ‘no parar’ de actividad.
Una auténtica marea de gente arropó a ‘La Cucu’ desde primera hora de la mañana hasta última hora del sábado. Un aniversario más que, como de costumbre, ha contado con la aprobación y abrazo de medinenses y foráneos, embriagados por su buen hacer y su buena música. Con una amplia mayoría de integrantes de Medina del Campo, esta formación ha realizado más de 150 ‘bolos’ por todo el mapa nacional, recorriendo lugares como Cantabria.
Probablemente nunca llueva a gusto de todos, pero lo que no entra a debate -y quien así lo considere poca credibilidad puede tener- es que estos músicos son capaces de movilizar a cientos de personas con el ambiente que generan. Una vez más, las buenas intenciones y la estrecha participación de colaboradores y patrocinadores han vuelto a hacer posible que esta gran fiesta sea cada vez más intrínseca a la idiosincrasia medinense en el mes de noviembre.
Y qué decir de los tunos. Han conseguido, en apenas unos días, sacar el lado más amable de los medinenses y comarcanos. Han hecho de sus cánticos una vuelta a la esperanza, a aferrarse a la música como elemento sanador que alegra el alma. Sus canciones han acompañado, durante este fin de semana, los recuerdos de muchos jóvenes de entonces que hoy peinan canas. Pero también han permitido que la población más joven conozca de primera mano una tradición que no debe perderse, pues en ella reside una amplia parte de la cultura española.
Ambos grupos coinciden en una misma cosa: el espíritu y las ganas de hacer por los demás, a pesar de no contar con presupuestos elevados ni partidas específicas en el presupuesto municipal. La música en Medina del Campo ha vuelto a ser grande y, una vez más, ha sido gracias a sus gentes y clamor popular.
La Voz de Medina y Comarca