Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, participó el miércoles 20 de noviembre en el acto conmemorativo del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria, destacando su papel clave en el desarrollo comercial e industrial de la provincia. Durante su intervención, reconoció el esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores y el Gobierno autonómico en consolidar el crecimiento económico y la modernización de Soria, que lidera el aumento de exportaciones a nivel nacional en 2024.
Actualmente, Soria tiene la tercera tasa de paro más baja del país y cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, gracias a proyectos estratégicos como el Plan Soria Conectada y Saludable. La Junta ya ha movilizado 103 millones de euros para impulsar el plan, que contribuye al desarrollo empresarial. Asimismo se han reservado el 80% de las parcelas del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), cuya urbanización está próxima a finalizar.
Mañueco aprovechó también para destacar la importancia de la innovación, la competitividad y la calidad en los productos locales, citando al torrezno de Soria, el cual recientemente ha recibido la Indicación Geográfica Protegida de la Unión
Europea, como un ejemplo del éxito empresarial y productivo. Tampoco quiso olvidarse de Vidal Gil Rincón al que rindió homenaje como emprendedor emblemático de la provincia, por su destacada trayectoria y contribución al progreso de la Cámara de Comercio de Soria.