La Junta de Castilla y León ha anunciado que abonará más de 12 millones de euros en ayudas durante el mes de noviembre para impulsar la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en la Comunidad. Este será el tercer pago del año, con lo que el total destinado hasta ahora asciende a 38,5 millones de euros, beneficiando a casi 1.100 profesionales del campo. Un cuarto y último pago está previsto para diciembre, lo que llevará la inversión anual en estas ayudas a cerca de 60 millones de euros.
Con esta partida de noviembre, se apoyará a 326 explotaciones, contribuyendo a mejorar sus infraestructuras y su competitividad. De los fondos asignados este mes, 1,9 millones de euros se destinarán a la incorporación de 75 jóvenes agricultores, mientras que 10,2 millones irán a 251 titulares de explotaciones para proyectos de inversión. Entre estos, destacan 8,6 millones para planes de mejora, 1,3 millones para digitalización y 320.000 euros para implementar energías renovables.
En cuanto a la orientación productiva de las explotaciones beneficiarias, el 63 % corresponde a explotaciones agrícolas, centradas en cultivos como cereales y oleaginosas; el 24,2 % a ganaderas, principalmente de bovino y porcino; y el 12,8 % a explotaciones mixtas.
Con el pago de diciembre, la Junta habrá destinado en 2024 un 50 % más que el promedio anual de años anteriores, evidenciando el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el relevo generacional y la sostenibilidad del sector en las zonas rurales.