La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha aprobado una asignación adicional de 2 millones de euros para respaldar 27 proyectos nuevos impulsados por 13 Grupos de Acción Local (GAL) de la región, según se recoge en la última resolución del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Con este incremento, el presupuesto total asignado al desarrollo rural a través de la metodología LEADER asciende a 173 millones de euros en el periodo 2014-2022.
Esta duodécima asignación complementaria responde al éxito y efectividad del programa LEADER, que apoya proyectos de pequeñas y medianas empresas en áreas rurales. Los nuevos fondos se destinarán principalmente a iniciativas de comercio local, turismo rural y activo, e industrias agroalimentarias. En total, 21 de los 27 proyectos financiados son de tipo productivo, y absorberán el 95% de los recursos adicionales; de estos, diez se centran en la valorización de productos agroalimentarios. Además, la ejecución de estos proyectos permitirá la creación de 19 nuevos empleos y la consolidación de 173 puestos de trabajo en la región.
Hasta la fecha, un total de 42 Grupos de Acción Local han recibido asignaciones adicionales por cumplir con el requisito de eficacia y eficiencia, que exige tener comprometido al menos el 90% de los fondos recibidos en asignaciones anteriores.
Entre los beneficiarios se encuentran asociaciones de desarrollo de diversas comarcas de Castilla y León, tales como Adeco Bureba, Agalsa (Sierra de la Demanda), Merindades, Adecocir (Comarca de Ciudad Rodrigo), Adrecag (Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo), Ruta del Mudéjar y otros grupos distribuidos en provincias como Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora.