La Consejería de Sanidad de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha puesto en marcha el Programa de Paciente Activo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa diseñada para mejorar la calidad de vida y el autocuidado de personas con EPOC, así como de sus familiares y cuidadores. Con 55.329 pacientes diagnosticados de EPOC en la Comunidad, el programa busca brindar apoyo educativo y fomentar hábitos saludables.
Este nuevo proyecto se basa en el exitoso modelo de Paciente Activo en Diabetes Mellitus Tipo 2, en funcionamiento desde 2014, y responde al compromiso de la Consejería con una atención integral a las enfermedades crónicas. Bajo un enfoque centrado en el paciente, el programa potencia la autogestión de la enfermedad, promoviendo el autocuidado y el apoyo “entre iguales”, con la guía cercana de enfermeros y especialistas.
Guía y pilotaje en Valladolid Rural II
Un equipo multidisciplinar de Sacyl, con la colaboración de neumólogos, fisioterapeutas, enfermeros y la Sociedad Castellana y Leonesa de Patología Respiratoria (SOCALPAR), ha desarrollado la Guía del Paciente Activo en EPOC, un recurso clave que ayuda a pacientes y profesionales a implementar el programa. Este documento ofrece información accesible para mejorar el conocimiento de la enfermedad y promover hábitos de vida saludables.
El programa fue pilotado en el Centro de Salud de Valladolid Rural II, donde se observó una notable mejora en el control de la enfermedad y la calidad de vida de los participantes. A través de talleres y sesiones educativas, los pacientes adquirieron herramientas para gestionar su EPOC de manera autónoma y efectiva.
Con esta iniciativa, la Gerencia Regional de Salud reafirma su compromiso con una atención sanitaria personalizada, enfocada en mejorar el bienestar y la salud de quienes conviven con enfermedades crónicas en Castilla y León.